Según datos de la ONU y Greenpeace, 8 millones de toneladas de basura plástica van a parar a los océanos cada año. | Fuente: Shutterstock

Cada 8 de junio, desde 2009, se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de recordar que los océanos ocupan más del 70% de la Tierra y son fuente de vida, pues generan la mayor parte del oxígeno que respiramos.

Aunque su importancia es evidente, lamentablemente hoy los océanos sufren una crisis de salubridad, pues se ven afectados por actividades como la pesca ilegal y, sobre todo, por el consumo incontrolable de plásticos de un solo uso que lo contaminan y afectan a miles de especies marinas.   

Según datos de la ONU y Greenpeace, 8 millones de toneladas de basura plástica van a parar a los océanos cada año, causando la muerte de más de un millón de aves y más de 100 mil mamíferos marinos. Si vemos el problema de manera local, el Ministerio del Ambiente (MINAM) indica que el 43% de los residuos plásticos que se generan en Perú llega a los botaderos y termina en ríos y océanos.

Si no empezamos a cuidar nuestros océanos desde ya, actividades como bañarnos, hacer surf, bucear o pescar podrían ser imposibles de realizar en un futuro próximo. | Fuente: Shutterstock

Si no empezamos a cuidar nuestros océanos desde ya, actividades como bañarnos, hacer surf, bucear o pescar podrían ser imposibles de realizar en un futuro próximo. Datos de ONU Medio ambiente estiman que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Para enfrentar esta problemática, RPP y la  pesquera TASA lanzan esta iniciativa que busca informar y sensibilizar a la población sobre el cuidado de nuestros océanos, creando conciencia sobre el uso de plásticos de un solo uso y recordando su importancia como fuente de alimentos y de oxígeno.

La campaña por este día mundial tendrá presencia en la multiplataforma de RPP y llegará a niños, jóvenes y adultos con el fin de impulsar una sociedad más responsable con sus acciones y comprometida con la salud de los océanos.

Para lograrlo, se compartirán mensajes en tv, radio y redes sociales que reflejen la importancia de los océanos y acciones a tomar en cuenta para empezar el cambio. Además, se entregarán postales con mensajes que llaman a la reflexión en distintos puntos de la capital.

De este modo, los peruanos podrán conocer por qué es importante cuidar nuestros océanos y por qué debemos comprometernos a ser más responsables ambientalmente. Según las Naciones Unidas, hay hasta cinco islas de basura plástica en el mundo. ¡Ayúdanos a cuidar los océanos! ¡Seamos parte del cambio!

¿Qué opinas?