Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP28 | La partícula de Dios: el gran legado de Peter Higgs
EP 28 • 34:38
Lugares misteriosos
EP55 | Encuentros Cercanos del Tercer Tipo
EP 55 • 19:26
El comentario económico del día
Lecciones que deja el dengue para el sistema de salud
EP 294 • 06:40

¿Cómo administrar mis cuentas desordenadas?

“Lo económico” es una condición necesaria pero no suficiente para elevar el bienestar.
“Lo económico” es una condición necesaria pero no suficiente para elevar el bienestar. | Fuente: www.shutterstock.com

¡No me alcanza la plata! Escuchamos esta frase más veces de lo que quisiéramos. Descubre cómo llevar un control de tu dinero para evitar que se acabe cada fin de mes.

Aunque muchos analistas coinciden en que la economía peruana está “bien”, debido a que el Producto Bruto Interno (PBI) ha crecido en 3.9% durante el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), muchos peruanos no perciben esta coyuntura en su día a día. ¿Por qué las excelentes cifras económicas no reflejan una mejora en el bienestar de cada peruano? Básicamente, porque “lo económico” es una condición necesaria pero no suficiente para elevar el bienestar.

Según APOYO Consultoría, este año se crearán 30.000 empleos formales, es decir, el Perú crecerá sólo en un 1% con respecto al año anterior. Sin embargo, sólo 200.000 personas entran al mercado laboral cada año, por lo que miles de peruanos se encontrarán sin trabajo y sin posibilidades de generar ingresos.

Este año se crearán 30.000 empleos formales frente a 200.000 personas que entran al mercado laboral cada año.
Este año se crearán 30.000 empleos formales frente a 200.000 personas que entran al mercado laboral cada año. | Fuente: www.shutterstock.com

Según el último estudio del Instituto Nacional e Informática (INEI), Lima registró, en el trimestre de agosto a octubre, el sueldo promedio mensual en S/. 1.576. Para muchas familias peruanas es un monto que les permite cubrir sus necesidades básicas, más no disfrutar plenamente de otros placeres destinados al ocio y el entretenimiento.

Para lidiar de manera adecuada con esta realidad, revisa estos consejos que te ayudarán a administrar mejor tus cuentas y llevar un control de tus finanzas.

Lleva un control de tus gastos. Haz de esta práctica un estilo de vida. Escribe todas las compras que hagas sin importar qué tan pequeñas sean, incluso si se trata de gastos necesarios, como son los vinculados a la alimentación y el hogar. Esto te ayudará a monitorear tus gastos y te va a permitir identificar cuáles son tus hábitos de consumo.

Escribe todas las compras que hagas sin importar qué tan pequeñas sean.
Escribe todas las compras que hagas sin importar qué tan pequeñas sean. | Fuente: www.shutterstock.com

Determina qué porcentaje de tu sueldo vas a gastar. Una buena alternativa de evitar quedarte sin dinero para fin de mes es hacer una partición de tu sueldo según tus necesidades. Por ejemplo, una buena opción es que del 100% de tu sueldo, un 50% lo utilices para tus necesidades básicas (vivienda, alimento, servicios, entre otras), un 30% para tus salidas y actividades de entretenimiento y el 20% restante, lo ahorres.

Haz una partición de tu sueldo según tus necesidades.
Haz una partición de tu sueldo según tus necesidades. | Fuente: www.shutterstock.com

Haz un presupuesto mensual. Si elaboras un cuadro mensual con todos tus ingresos y egresos podrás averiguar en qué estás gastando más y así tomar medidas para evitarlo. Este cuadro te ayudará a llevar un control de tus finanzas personales y podrás proyectar a futuro cuánto dinero tendrás ahorrado.

Elabora un cuadro mensual con todos tus ingresos y egresos.
Elabora un cuadro mensual con todos tus ingresos y egresos. | Fuente: www.shutterstock.com

Gasta de manera consciente. Si llegas a fin de mes con dificultad, entonces debes considerar tomar medidas más rigurosas; elige a conciencia y con madurez a dónde se va tu dinero. Si gastas demasiado en cosas que te gustan pero que no son necesarias, entonces vas a terminar por gastar todo tu sueldo, y lo que es peor aún, a largo plazo, no habrás podido ahorrar ni un centavo.

Elige a conciencia y con madurez a dónde se va tu dinero.
Elige a conciencia y con madurez a dónde se va tu dinero. | Fuente: www.shutterstock.com

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola