La radiación ultravioleta que emite el sol es la principal causa de aparición del melanoma. | Fuente: www.shutterstock.com
Bienestar

¿Cuándo un lunar debe preocuparnos?

Un lunar de rápida evolución, de varios tonos y de bordes irregulares debe ser tratado a tiempo porque podría tratarse de un melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso.

Un lunar que aparece de pronto y crece muy rápido debe servir para activar las alertas y motivarnos a no dejar pasar más tiempo sin acudir al especialista. Existe el ABCDE del melanoma que reúne señales de alarma en un lunar y pueden ayudar a un diagnóstico favorable.  Según esta regla  de despistaje la A es sobre formas asimétricas en el lunar, B de bordes irregulares, C de varios colores o con cambios de tono, D de diámetro y E de evolución, es decir, que tiene un crecimiento muy rápido.

La piel blanca, la sobreexposición a los rayos solares sin protección, gran cantidad de lunares, antecedentes de familiares con cáncer de piel o melanoma, sensibilidad al sol y quemaduras solares continuas son factores recurrentes en la presencia de lugares malignos que terminan convirtiéndose en un melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso y mortal.

Ante los altos índices de radiación ultravioleta que se registran en el país y que son considerados extremadamente peligrosos para la salud, la Sociedad Médica Circulo Dermatológico del Perú (CIDERM) recomienda a la población a tener presente que la radiación ultravioleta que emite el sol es la principal causa de aparición del melanoma.

Un lunar que aparece de pronto y crece muy rápido debe servir para activar las alertas. | Fuente: www.shutterstock.com

“El melanoma es la principal causa de mortalidad por cáncer de piel en el país y más del 50% de los casos que se presentan son por la excesiva exposición a la radiación ultravioleta del sol por lo que es importante adoptar medidas para proteger la piel”, señala la doctora Victoria Morante Sotelo, presidenta del CIDERM.

El melanoma presenta como una mancha oscura aparentemente inofensiva, sin embargo, al no ser diagnosticado y tratado tempranamente hace metástasis rápidamente, es decir, afecta otros órganos del cuerpo llegando a provocar la muerte.

“El melanoma puede presentarse sobre un lunar que se tiene de nacimiento o ser una lesión nueva. Cuando se desarrolla es muy agresivo, por lo que la sobrevida de la persona muchas veces es corta, pero si se detecta tempranamente puede ser curable”, explica la especialista.

El melanoma es la principal causa de mortalidad por cáncer de piel en el país y más del 50% de los casos que se presentan son por la excesiva exposición a la radiación ultravioleta del sol. | Fuente: www.shutterstock.com
Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones