Los principales obstáculos para que todos tengan educación superior de calidad son el equipamiento, la acreditación y la falta de inversión. | Fuente: Renzo Baglietto - BCP

El reto de brindar educación de calidad para todos los peruanos es grande y tiene, en el sistema actual, muchos obstáculos como el equipamiento, la acreditación y la falta de inversión. Ante esta realidad, el rol del Estado junto a la empresa privada es clave para formar a los profesionales que harán crecer al país.

La educación es uno de los puntos más importantes, pues el capital humano es el responsable de que la economía y las industrias se mantengan. Además, permite a los ciudadanos tener mayores ingresos, acceder a seguros y beneficios para tener una mejor calidad de vida y, por tanto, ser más felices y alcanzar metas personales.

Empresa privada: más oportunidades para la educación

El primer reto que enfrenta el país es que todos los peruanos puedan acceder a educación de calidad, no solo en el colegio, sino también en cuanto a estudios superiores. En esa línea, el segundo reto es que esta educación se amolde a los cambios tecnológicos actuales y prepare profesionales aptos para enfrentar las nuevas exigencias del mercado laboral futuro.

Para lograrlo, la labor del sector privado es fundamental por dos razones: ofrece plazas laborales, demanda capital humano y paga impuestos, moviendo la economía del país. Del mismo modo, invierte en educación y brinda las oportunidades que faltan a través de iniciativas impulsadas por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Las iniciativas de RSE son de suma importancia pues permiten mejorar la calidad de vida de la población, fomentando el desarrollo del país. Se trata de un conjunto de acciones por parte de la empresa que benefician a diversos grupos de interés y organizaciones.

En el caso de la educación, es la empresa privada quien mejor conoce cuál es la importancia de apostar por este rubro. Sobre todo, sabe qué tipo de educación deben recibir los jóvenes y cómo deben capacitarse para cumplir con los nuevos requerimientos laborales.

Becas para transformar vidas

Si hablamos de educación superior, la economía es una de las principales barreras. De hecho, según cifras del Ministerio de Educación, solo 3 de cada 10 jóvenes accede a educación superior en el Perú. Ante esta realidad, las becas educativas representan una gran oportunidad para poder generar un cambio.

Precisamente uno de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) centrado en la educación superior es el Programa de Becas BCP, que, desde hace más de 6 años, brinda la oportunidad a jóvenes talentosos para que puedan estudiar una carrera profesional en las mejores universidades del país.

De esta manera, el talento que hay en el país encuentra oportunidades concretas para potenciarse. Así, no solo se transforma el futuro de los jóvenes, sino también el de sus familias y, por ende, del país.

El Programa de Becas BCP brinda la oportunidad a jóvenes talentosos para que puedan estudiar una carrera profesional en las mejores universidades del país. | Fuente: Renzo Baglietto - BCP
¿Qué opinas?