Elecciones internas: Conoce las medidas establecidas por la ONPE contra la COVID-19
Las elecciones internas por delegados serán este 6 de diciembre. | Fuente: Shutterstock

Como parte de las elecciones internas, este 6 de diciembre un total de 17 organizaciones políticas elegirán, a través de sus delegados, a sus candidatos a la presidencia, Congreso y representantes peruanos ante el Parlamento Andino. Todo esto de cara a las elecciones generales del 11 de abril de 2021. 

A fin de evitar aglutinamiento en horas pico, la ONPE ha establecido, como medida especial, el horario de 8 a. m. a 4 p. m. La fecha máxima para publicar los resultados de cada organización política será el 9 de diciembre.

Medidas preventivas por la COVID-19

Ante la coyuntura, la ONPE está implementando protocolos de control y prevención contra la COVID-19, los mismos que serán replicados en las elecciones generales del próximo año para garantizar la seguridad de todos los votantes y miembros de mesa.

En ese sentido, será obligatorio el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento físico y la higiene de manos. Además, se incrementarán los locales de votación, los espacios de trabajo estarán separados y serán desinfectados constantemente, el aforo se reducirá a un 50% y se maximizará la ventilación natural abriendo puertas y ventanas.

El uso de mascarilla será obligatorio y antes de ingresar a votar se aplicará alcohol en gel.
El uso de mascarilla será obligatorio y antes de ingresar a votar se aplicará alcohol en gel. | Fuente: Shutterstock

Antes de ingresar a votar se aplicará alcohol en gel como medida de higiene de manos, se tomará la temperatura a todos los electores, la cual debe ser menor a 37.0 °C, y se utilizará el pediluvio para la limpieza y desinfección del calzado.

Las colas de ingreso a cada aula deberán respetar el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo, para lo cual habrá pegatinas en el suelo indicando el espacio correcto. Ya dentro del aula los electores deben mostrar su DNI y votar respetando el distanciamiento físico.

De esta manera, la ONPE busca sembrar confianza, promoviendo elecciones transparentes y seguras y garantizando el respeto de todas las medidas preventivas necesarias para cuidar la salud de los peruanos. Así, podrán realizar un voto seguro y sin preocupaciones.

Recomendaciones para los electores

Además de las medidas antes mencionadas, es importante recordar que la mascarilla debe cubrir nariz y boca, y se debe evitar el contacto físico en todo momento. Es recomendable que los electores conozcan previamente la ubicación del aula donde se encuentra su mesa de votación y el número de orden en la lista de electores para evitar demoras.

También se sugiere que lleven un lapicero de color azul para evitar el intercambio con los miembros de mesa, así como tener en todo momento el DNI en las manos hasta emitir el voto. En caso necesite hablar por teléfono mientras está dentro del local de votación, no debe bajarse la mascarilla en ningún momento. Finalmente, una vez que emita su voto, debe procurar salir rápido del local.