Conoce a “Familias Online”, un programa de la organización juvenil Ñañaykuna que brinda herramientas para prevenir la violencia de género en el Cusco

Familias Online brinda herramientas educativas a través de audios y talleres en quechua y español en las zonas rurales y periurbanas del Cusco. Además, es uno de los 10 emprendimientos ganadores de Protagonistas del Cambio UPC 2021.

Familias Online consiste en brindar herramientas digitales a través de una educación comunitaria.
Familias Online consiste en brindar herramientas digitales a través de una educación comunitaria. | Fuente: Ñañaykuna

Niñas, adolescentes y mujeres son víctimas de las preocupantes estadísticas de violencia de género en el Perú. Según el Ministerio Público, durante el año 2020, las denuncias por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar alcanzaron 503 410 casos, lo que revela un promedio de 50 341 denuncias mensuales por agresiones, lesiones graves o violaciones.

“¿Cómo denunciar algo que no identificamos?”, dice Banesa Farfán, psicóloga y fundadora de Ñañaykuna. A raíz de las movilizaciones de Ni una menos en Latinoamérica para visibilizar la violencia de género, Banesa decidió crear una escuela de empoderamiento para mujeres sobrevivientes de violencia que pronto se convirtió en una organización de voluntariado juvenil con diferentes programas que brindan información y promueven la igualdad de género e identidad cultural en el Cusco.

Ñañaykuna reúne a más de 50 jóvenes para realizar labores sociales trabajando en base a alianzas estratégicas con la misma comunidad. Para llevar a cabo la convocatoria y los talleres, asisten a lugares donde hay organización comunitaria como colectivos juveniles e instituciones enfocadas en el desarrollo social y la participación ciudadana. “Ñañaykuna es como un tejido donde cada voluntaria aporta con un hilo para tejer una gran lliclla en la cual cada día hacemos historia”, agrega la fundadora de la organización.

Ñañaykuna, fundado por Banesa Farfán también busca apoyar a mujeres que han sido víctimas de violencia.
Ñañaykuna, fundado por Banesa Farfán también busca apoyar a mujeres que han sido víctimas de violencia. | Fuente: Ñañaykuna

Familias online: Empoderamiento que nace desde la misma comunidad

De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), las regiones en donde más se perpetuó violencia de género durante la pandemia fueron Cusco y Junín con 2 494 y 2 067 casos, respectivamente. Pensando en esto surge Familias Online, un programa de Ñañaykuna que brinda herramientas educativas a través de audios y talleres en quechua y español realizados en zonas rurales-indígenas y periurbanas del Cusco.

A través de este proyecto, Ñañaykuna busca sensibilizar a la ciudadanía en general y a las autoridades sobre los problemas de violencia, educación sexual, igualdad de género, empoderamiento juvenil e identidad cultural a través de la educación no convencional. Además, busca que tanto mujeres como hombres puedan reconocer cómo les afectan las desigualdades e identificar conductas de riesgo para prevenir la violencia.

“Para las mujeres es muy alentador que encuentren un espacio en donde pueden hablar, soñar y romper los círculos de machismo. En el caso de los varones, siempre es chocante el tema de visibilizar su propio machismo y reconocer sus privilegios, pero al finalizar el taller notamos que ellos también desean aprender y generar un cambio”, explica Banesa Farfán.

Además de la difusión de audios pregrabados con contenido informativo, Ñañaykuna inició talleres presenciales.
Además de la difusión de audios pregrabados con contenido informativo, Ñañaykuna inició talleres presenciales. | Fuente: Ñañaykuna | Fotógrafo: nelson farfan

Los audios de Familias Online con contenido informativo y dinámico en quechua y español fueron grabados en medio de la pandemia, de setiembre a noviembre del año pasado, y emitidos en plazas comunales, radios locales y plataformas digitales. Meses después, los talleres presenciales se llevaron a cabo con un número reducido de asistentes, con los protocolos requeridos por el Estado y la Organización Mundial de la Salud.

A la fecha, su labor descentralizada ha impactado de manera directa en la vida de 300 mujeres y de forma indirecta en 2 mil personas cercanas a las beneficiarias. El programa Familias Online también es uno de los ganadores de Protagonistas del Cambio UPC 2021, una experiencia que para Banesa Farfán ha sido muy enriquecedora y le ha ayudado a mejorar las formas en que comunican y potencian su emprendimiento.