En muchos países y a lo largo de la historia, la papa ha contribuido a mejorar la nutrición de la población más vulnerable. | Fuente: Shutterstock

Amarilla, Blanca, Canchán, Colorada … Se cree que en el Perú existen más de tres mil variedades de papa nativa. La papa ha estado presente a lo largo de nuestra historia, siendo así que durante la época prehispánica fue considerado como un alimento básico, junto con el maíz. Además, se cree que fue cultivada por primera vez en los andes del sur y el altiplano del Perú.

Por ser carbohidrato, la papa aporta a nuestro organismo la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias. Este superalimento es conocido como el legado andino que alimenta al mundo y debido a su gran valor nutricional de diversas propiedades medicinales, ha sido protagonista en grandes momentos de la historia como la salvadora de las poblaciones en periodos de hambruna.

La papa nativa es tal vez uno de los ingredientes más empleados en la gastronomía peruana, siendo consumida como plato principal o como acompañamiento de diversos potajes. Si quieres conocer más maravillas sobre este insumo, te contamos más en “Perú Mucho Gusto”, un viaje culinario por la historia, la cultura y los sabores de nuestro país.

¿Qué opinas?