"Cada año, 1.4 millones de niños mueren por enfermedades prevenibles como la neumonía y la diarrea." | Fuente: Unicef

A diario nos encontramos expuestos a muchos tipos de virus y bacterias que pueden enfermarnos. Al transportarnos, en nuestros centros de trabajo y en nuestro hogar nos encontramos en contacto directo con objetos y otras personas que pueden ser focos de infección a través de la inhalación de gotitas en la saliva — que se expulsa al toser o estornudar —, al consumir líquidos o comidas insalubres o al tocar superficies contaminadas.

Estas enfermedades infecciosas transmisibles son un problema que afecta gravemente a la salud de la población y, a lo largo de los últimos meses, ciudadanos de todo el mundo se encuentran luchando contra un nuevo virus conocido como el COVID-19, una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona o tocando superficies contaminadas por este virus. Asimismo, conforme hemos ido conociendo más del coronavirus, se han dispuesto medidas de prevención para cuidar nuestra salud y proteger a los demás.

Estas medidas básicas de prevención, como el lavado de manos constante y la práctica de nuevos protocolos en nuestra interacción social, ayudan a enfrentar al coronavirus y también son necesarias frente a otras enfermedades como las diarreicas y respiratorias (influenza o gripe), que afectan gravemente a las poblaciones vulnerables. De hecho, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estas medidas pueden prevenir alrededor del 30% de las enfermedades relacionadas con la diarrea y cerca del 20 % de las infecciones respiratorias.

Debido a la importancia de conocer estas medidas, RPP, en alianza con Inkafarma, lanza la campaña “Prevenidos actuamos mejor”, con el objetivo de informar que la prevención es el método más eficaz para hacer frente a enfermedades como el coronavirus. De esta manera, podremos enfrentar la coyuntura bien informados sobre cómo cuidarnos y cómo cuidar a los otros.

A lo largo de ocho semanas, se compartirá contenido a través de las distintas plataformas del Grupo RPP sobre prevención y responsabilidad, para informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre los principales métodos de prevención para hacer frente al coronavirus, pero también sobre la importancia de incorporar estos hábitos en el largo plazo. Por otro lado, también se trata de disminuir la incertidumbre por la falsa información que circula y preocuparnos por la salud emocional de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que se encuentran expuestos a una gran cantidad de información sobre esta pandemia.

Con “Prevenidos actuamos mejor”, los peruanos y peruanas aprenderemos a estar preparados para actuar de manera correcta, con criterio y protegiendo a todos los miembros de nuestra comunidad.

#PrevenidosActuamosMejor | ¡Evitemos el contagio del Coronavirus! Estas son algunas recomendaciones para que cuides de ti y tus seres queridos 😊

Publicado por RPP Noticias en Lunes, 30 de marzo de 2020