Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¿Qué está haciendo cada país de América Latina para frenar el nuevo coronavirus?

Situación del coronavirus en América Latina.
Situación del coronavirus en América Latina. | Fuente: AFP

América Latina ya toma medidas para enfrentar a la pandemia del nuevo coronavirus, cuyos casos positivos se incrementan aceleradamente con el pasar de los días. El número de víctimas por el COVID-19 a nivel mundial supera los 13 mil, y actualmente el embate de la enfermedad se concentra en Europa. ¿Qué están haciendo los países de América Latina frente a la pandemia? Los detalles en este informe.

Incertidumbre. A medida que avanza la expansión de casos por la declarada pandemia del COVID-19, los gobiernos de América Latina toman decisiones más drásticas: desde el cierre de fronteras, pasando por la cuarentena general, hasta llegar al toque de queda.

A continuación, conoce al detalle qué están haciendo los países en América Latina para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

México

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es blanco de críticas por mantener pocas restricciones a sus habitantes frente a la pandemia del coronavirus. Mientras que decenas de países del mundo cierran fronteras e imponen aislamientos obligatorios y toques de queda, en México solo se han adelantado las vacaciones de Semana Santa en las escuelas, además de recomendar distanciamiento físico entre personas.

De momento, el COVID-19 afecta a 251 mexicanos, entre ellos un fallecido. El país tiene todavía fresco el recuerdo de la crisis que generó la pandemia de influenza H1N1 en 2009, surgida en este país y que dejó 75 mil infectados, de los cuales 1,300 murieron.

El presidente López Obrador rechaza tomar medidas severas, aunque la oposición le reclama acciones como aislar a toda la población y cerrar fronteras, como ocurre en otros países.

El epidemiólogo Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de Coronavirus de la Universidad Autónoma de México (UNAM), que colabora con el gobierno en la estrategia contra el coronavirus ha afirmado que “cada país responde a las condiciones de su propio país (...) algunos otros, sobre todo de Latinoamérica, están tomando medidas más drásticas por sus capacidades locales”.

Para el analista en termas internacionales Oscar Vidarte, la posición del presidente mexicano de no ordenar las prácticas de aislamiento social obedece a un temor por la afectación a su economía que en el último año ha sufrido duros golpes.

“Si bien reconoce la enfermedad, ha dicho que no tiene que llevar a cabo estas prácticas de aislamiento, eso tiene que ver con lo que todos se preocupan: la economía. Sin embargo, no se puede poner en riesgo la salud de la población”, dijo Vidarte para este informe.

Otra justificación que ha encontrado el gobierno mexicano es la experiencia que ya tienen enfrentando la pandemia de la influencia H1N1. En ese sentido, el internacionalista Ramiro Escobar apuntó que pese a tener dicha experiencia, “el gobierno debería tomarse más en serio” la pandemia que ya cobró la vida de una persona en México.

Trabajadores desinfectan el metro de Ciudad de México como medida preventiva ante el nuevo coronavirus.
Trabajadores desinfectan el metro de Ciudad de México como medida preventiva ante el nuevo coronavirus. | Fuente: AFP | Fotógrafo: PEDRO PARDO

Brasil

Brasil registra 1.546 diagnósticos positivos para el COVID-19 y 25  fallecimientos, según el último informe del Ministerio de Salud de este domingo. El estado de Sao Paulo, donde viven alrededor de 44 millones de personas, concentra la mayor cantidad de los casos confirmados hasta el momento. 

Frente a ello, en un intento de frenar la expansión de la epidemia en la región, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, decretó el sábado una cuarentena de 15 días a partir del martes. Así se prevé que la mayor parte de población se resguarde en sus viviendas y que tan sólo funcionen los comercios y servicios esenciales, como salud, alimentación y seguridad.

A nivel nacional, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha pedido evitar la “histeria” frente al nuevo coronavirus, que ya contagió a dos de sus ministros.

"Mi obligación es decir la verdad a la población brasileña, pero que la verdad no supere el límite del pánico", afirmó Bolsonaro en una conferencia de prensa, usando una mascarilla de protección, al igual que sus ministros.

En varias ciudades de Brasil se han escuchado "cacerolazos" por dos días consecutivos, en protesta contra Bolsonaro y su gestión frente a la crisis.

Bolsonaro ha calificado que el asunto de la pandemia estaba "sobredimensionado" y salió del Palacio de Planalto para saludar y estrechar la mano de varios de sus simpatizantes, en medio de un llamado global a evitar aglomeraciones y guardar el distanciamiento social.

El Parlamento aprobó el pedido del Gobierno para decretar el "estado de calamidad pública" y así aumentar el gasto público y reforzar la asistencia sanitaria, así como brindar auxilio económico a los sectores más vulnerables.

Vidarte apuntó que pese a que el COVID-19 infectó a su entorno inmediato y a la protestas de la población por su falta de liderazgo, Bolsonaro todavía desconoce el impacto que podría traer la pandemia. Al igual que en México, las justificaciones por su falta de acción vendrían por el lado económico.

“Creo que detrás están preocupaciones económicas. Lo mismo que hizo que países como España e Italia demoren en su reacción. Lo interesante es que vemos gobiernos de diferentes tonos políticos: puede ser López Obrador o puede ser Bolsonaro. En ambos existe la preocupación de cómo puede afectar la economía al momento de aplicar medidas como las que ha aplicado el Perú”, indicó Vidarte.

Para Ramiro Escobar, una posición que comparten tanto Bolsonaro como Donald Trump es su distancia de la ciencia. “Tanto Bolsonaro como Trump se han expresado muy mal de los científicos siempre. Creo que son personas poco conscientes de lo que dicen. Tienen un discurso populista. Bolsonaro es distante de los ambientalistas y de los científicos. Cuando te distancias de la ciencia en una crisis como esta, vas a tener serio problemas”, indicó el internacionalista para este informe.

El presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta desinfectan sus manos y usan mascarillas antes de su conferencia de prensa.
El presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta desinfectan sus manos y usan mascarillas antes de su conferencia de prensa. | Fuente: AFP | Fotógrafo: SERGIO LIMA

Argentina

Desde que se confirmó su primer caso de Covid-19, el 3 de marzo, Argentina ha sumado un total de 225 contagios confirmados, con cuatro fallecimientos, según el último reporte. La mayoría de los casos corresponden a personas que viven en la zona metropolitana de Buenos Aires, donde habitan aproximadamente 15 millones de personas.

Este jueves, el gobierno de Alberto Fernández se reunió con los gobernadores de las diferentes regiones de Argentina y se estableció la cuarentena nacional para frenar el avance del COVID-19.

La medida se aplica desde el viernes 20 hasta el 31 de marzo. Durante ese periodo, solo se podrá salir a las farmacias y para comprar comidas cerca de la casa. 

Previamente, se había tomado numerosas medidas como cerrar fronteras para extranjeros no residentes, cuarentena de 14 días obligatoria para quienes llegan de países más afectados, suspensión de clases y reducción de transporte público, entre otras.

El Gobierno argentino también anunció que finalizará la construcción de dos hospitales y pondrá en marcha la construcción de ocho centros de salud de emergencia para brindar atención médica las 24 horas y dar respuesta a la demanda de asistencia primaria y de pacientes por coronavirus. El objetivo es ampliar el número de camas disponibles, en vistas a un eventual crecimiento de la demanda.

Este jueves, los diarios argentinos publicaron una portada unificada con el mensaje: "Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad. #Somos responsables". Se trata de una primera plana igual para todos los periódicos colocada por arriba de las respectivas portadas.

Los fallecidos eran personas mayores de 60 años y que presentaban enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

En Argentina desde la noche de este jueves rige la cuarentena nacional.
En Argentina desde la noche de este jueves rige la cuarentena nacional. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN MABROMATA

Bolivia

El Gobierno transitorio de Bolivia decretó a partir del miércoles el toque de queda de doce horas diarias (entre las 17:00 y 05:00 hora local) para evitar la expansión del coronavirus. Miles de militares y policías vigilan las calles de las principales ciudades de Bolivia para hacer cumplir con la medida que se extenderá hasta el 31 de marzo.

Las autoridades sanitarias han confirmado 24 casos del COVID-19 en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Oruro. Por ello, el Gobierno transitorio se declaró en “emergencia nacional” y dispuso desde este jueves la prohibición de entrada por "todas las fronteras de Bolivia para los ciudadanos extranjeros" y la suspensión desde el viernes de "todos los vuelos internacionales".

También desde este miércoles fue reducida la jornada laboral de ocho a cinco horas, se ha restringido al transporte dentro del país mientras las clases en todos los ciclos están suspendidas hasta fin de mes.

En Bolivia, efectivos patrullan las calles para hacer cumplir la cuarentena.
En Bolivia, efectivos patrullan las calles para hacer cumplir la cuarentena. | Fuente: AFP | Fotógrafo: AIZAR RALDES

Chile

Chile suma 632 casos de contagios por COVID-19 y una muerte. El Gobierno de Chile decretó este domingo un toque de queda desde las 22.00 horas de esta noche hasta las 5:00 a.m. 

El miércoles, el presidente chileno Sebastián Piñera había decretado el estado de excepción por catástrofe por 90 días con el objetivo de que militares y policías puedan dar seguridad a los hospitales y resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.  Previamente, el gobierno de Piñera había cerrado ya las fronteras y había cancelado las clases en colegios y universidades.

La amenaza de la pandemia del nuevo coronavirus en Chile hizo que el Senado aprobara la postergación hasta el 25 de octubre del referéndum constitucional para cambiar o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Esta medida es respaldada por Piñera, que había declarado que según las estimaciones de las autoridades sanitarias el pico de contagios en su país sería en abril, mes previsto para la realización de la consulta.

El aislamiento social es voluntario y no obligatorio en Chile. Por ello, algunos sectores como el Colegio Médico han instado al presidente a establecer el confinamiento nacional de forma obligatoria. Una medida que Piñera descarta por el momento al afirmar que "Chile no es Italia" y que el país está preparado para el aumento de casos y atención hospitalaria.

Piñera agregó además que se han incorporado 7,000 camas extras al sistema de salud en previsión de que los contagios sigan aumentando.

Trabajador desinfecta los juegos infantiles como medida preventiva ante el brote del nuevo coronavirus en Chile.
Trabajador desinfecta los juegos infantiles como medida preventiva ante el brote del nuevo coronavirus en Chile. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARTIN BERNETTI

Colombia

Colombia prohibirá los vuelos internacionales de pasajeros partir del lunes por un período de 30 días. Así se busca extremar las medidas para frenar la propagación de contagios por COVID-19, que ya suman 231 casos positivos y una muerte en territorio colombiano. 

Tras el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales decretado el martes, la vía aérea era la última alternativa para el ingreso de colombianos y extranjeros residentes. El presidente Iván Duque justificó la medida a raíz de que algunos viajeros desacataron la orden de aislamiento obligatorio de 14 días por la pandemia del coronavirus.

Según la autoridad migratoria, más de 40 extranjeros han sido expulsados y una colombiana fue detenida por violar la cuarentena.

Para enfrentar la pandemia, el gobierno ordenó el aislamiento obligatorio de adultos mayores de 70 años desde el 20 de marzo hasta el 30 de mayo, al subrayar que "pueden ser las víctimas más afectadas por el coronavirus". Asimismo, se dictó la suspensión de clases presenciales en establecimientos públicos y el cierre de bares y restaurantes, entre otras medidas.

Situación en las calles de Bogotá ante el brote de coronavirus en Colombia.
Situación en las calles de Bogotá ante el brote de coronavirus en Colombia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN BARRETO

Ecuador

Ecuador declaró este lunes estado de excepción, toque de queda y suspensión de la jornada laboral ante la pandemia del nuevo coronavirus que suma -hasta el último reporte- 800 infectados y catorce fallecidos.

"He decretado el estado de excepción en el país, por lo cual se cierran los servicios públicos a excepción de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que, por emergencia, los ministerios decidan mantener abiertos", dijo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Solamente siguen operando las industrias agrícolas, ganaderas, de salud, bancos y comercios de alimentos. El toque de queda se activa desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana. La medida también faculta a los militares a resguardar el control en las ciudades y restringir algunos derechos, como el de reunión.

Militares usan mascarillas mientras resguardan la ciudad de Quito, que está bajo toque de queda.
Militares usan mascarillas mientras resguardan la ciudad de Quito, que está bajo toque de queda. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RODRIGO BUENDIA

Venezuela

En Venezuela, que lleva siete años en la peor crisis económica y social de su historia reciente, el régimen de Nicolás Maduro ha reportado hasta 70 casos del COVID-19 sin ningún fallecido.

El ministro Jorge Rodríguez informó además que llegaron el jueves desde China 4,000 kits para hacer pruebas a por lo menos 300,000 personas.

Nicolás Maduro dispuso una cuarentena general de país desde este martes. Los vuelos al exterior están casi totalmente suspendidos, la educación paralizada y la población obligada a permanecer en casa, salvo para actividades consideradas imprescindibles.

Un hombre vende productos cubierto con un plástico como medida preventiva ante el brote del nuevo coronavirus.
Un hombre vende productos cubierto con un plástico como medida preventiva ante el brote del nuevo coronavirus. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CRISTIAN HERNANDEZ

Uruguay

Uruguay fue uno de los últimos países de la región en confirmar casos que hasta el último reporte  suman 135.

El Gobierno ya dispuso el cierre de las escuelas por dos semanas, se declaró en emergencia sanitaria y dispuso el cierre de su frontera terrestres, aérea y fluvial con Argentina.

También ordenó que cualquier persona proveniente de un país en riesgo realice una cuarentena de 14 días.

A partir de este viernes 20, los vuelos provenientes de Europa quedan suspendidos.

Presidente uruguayo Luis Lacalle Pou rodeado de su gabinete ministerial para dar informe sobre el avance del coronavirus en su país.
Presidente uruguayo Luis Lacalle Pou rodeado de su gabinete ministerial para dar informe sobre el avance del coronavirus en su país. | Fuente: AFP | Fotógrafo:

Paraguay

Paraguay ha cerrado parcialmente sus fronteras como medida para evitar la propagación del coronavirus que hasta la fecha suma 22 casos y un fallecido.

Otras medidas adoptadas por el gobierno de Mario Abdo han sido la suspensión de clases por dos semanas y de cualquier evento masivo en todo el país. Asimismo, se ha cancelado todos los vuelos desde hacia Europa entre el 14 y el 26 de marzo.

El Ministerio de Industria y Comercio fijó precios referenciales para productos relacionados con la prevención del coronavirus, como el alcohol en gel, las mascarillas y los guantes.

El gobierno también aprobó la compra de US$80 millones en insumos y equipos médicos, entre otras medidas económicas.

Paraguay también dispuso la restricción a la circulación de personas en todas las urbes del país desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana y anunció que efectivos de las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía en los patrullajes nocturnos.

Una vendedora se lava las manos en un mercado local de la ciudad de Asunción frente al brote del nuevo coronavirus.
Una vendedora se lava las manos en un mercado local de la ciudad de Asunción frente al brote del nuevo coronavirus. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NORBERTO DUARTE

Perú

La noche del domingo, el presidente Martín Vizcarra decretó el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras, así como "el aislamiento social obligatorio".

Ante el incumplimiento del aislamiento obligatorio, el mandatario endureció las medidas y desde este miércoles se comenzó también a aplicar el toque de queda nocturno desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Hasta el momento se han reportado 363 casos positivos y cinco personas han fallecido

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialización en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico. En la redacción de RPP Noticias desde el 2015. Especializada en cobertura de temas políticos-sociales en plataforma web, radial y televisiva.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA