Se necesita agilidad mental para procesar información y tomar decisiones acertadas, en poco tiempo y bajo presión. | Fuente: www.shutterstock.com
Bienestar

¿Qué es la gimnasia mental o el brain gym?

Se trata de una forma de entrenamiento del cerebro para mantener la mente lúcida y tomar decisiones acertadas.

El mundo de los negocios es cambiante y genera presiones sobre los ejecutivos y emprendedores. Se necesita agilidad mental para procesar información y tomar decisiones acertadas, en poco tiempo y bajo presión.  Pero si para el cuerpo existen los gimnasios, ¿cómo entrenamos a nuestro cerebro para que esté en óptimas condiciones? Para responder esa pregunta es necesario explicar qué es el Brain Gym.

El Brain Gym es un sistema de entrenamiento neuronal que se ha puesto de moda entre los empresarios en el mundo. Se trata básicamente de ejercicios que combinan estrategias físicas y mentales para mejorar el rendimiento de la concentración, la memoria, la destreza cerebral, entre otras. Se realiza mediante resolución de problemas, rompecabezas y ejercicios cerebrales que pueden ser realizados en cualquier lugar y momento. Éstos  generan nuevas conexiones neuronales, es decir nos dotan de un cerebro más tonificado.

Esta técnica es también conocida como neuróbica. Fueron los científicos neurobiólogos Lawrence Katz y Manning Rubin, quienes así la definieron. Ellos postularon que mediante ejercicios neuróbicos se puede estimular el cerebro e incluso retardar su envejecimiento.

Es importante hacer ejercicios que combinan estrategias físicas y mentales para mejorar el rendimiento de la concentración, la memoria, la destreza cerebral, entre otras. | Fuente: www.shutterstock.com

Según la página web El cronista, para el caso de los empresarios, los objetivos pueden estar dirigidos a desarrollar “las funciones cognitivas y ejecutivas (relacionadas con la planificación y la toma de decisiones), controlar el estrés o autorregular las emociones”.

Todo entrenamiento comienza con un diagnóstico del perfil neurocognitivo de cada persona. En éste se determina si existe un grado importante de estrés, depresión o ansiedad (en cuyo caso habrá que tratar primero estos trastornos). Luego corresponde hacer una evaluación neurocognitiva para determinar el perfil de funcionamiento general; se establecen objetivos, se define un programa de entrenamiento con ejercicios, y finalmente se realiza una reevaluación.

Néstor Braidot, catedrático y consultor en Neuromangament, sostiene que el Brain Gym “mejora la autoestima y el humor laboral, lo cual contribuye no sólo al aumento de la productividad, sino también a que la gente disfrute tanto de su trabajo como de sus actividades personales”.

El Brain Gym se ofrece en servicios de talleres corporativos o requieren un profesional que lo ponga en práctica. Aunque tú puedes hacer algunos ejercicios sencillos que te permitirán mantener tu cerebro en forma, tales como mirar una película y explicar la trama con sumo detalle, lavarse los dientes con la mano no dominante, calcular las cuentas en el supermercado mentalmente y luego compararlas con el resultado de la caja, o cuando cenes en un restaurante trata de reconocer mediante el sabor los ingredientes.

Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones