El Ministerio de Energía y Minas estableció la hora punta del servicio eléctrico entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche. | Fuente: Shutterstock

Cuando decimos “hora punta” todos se paralizan, pues es el periodo de tiempo que siempre tratamos de evitar debido a la sobrecarga de tráfico y a la congestión que nos agobia día a día.

Así como el transporte tiene ese periodo de tiempo en que todo se congestiona, el sector de energía también y se refiere al periodo donde hay más uso de electricidad.

La hora del mayor consumo de energía eléctrica

En nuestro país, el Ministerio de Energía y Minas estableció la hora punta del servicio eléctrico entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche, 5 horas en las que debemos ser más eficientes con la energía que usamos.

Este periodo fue elegido debido a que en este lapso las personas llegan a sus casas de trabajar o estudiar y empiezan a usar de manera masiva electrodomésticos o dispositivos, consumiendo grandes cantidades de energía eléctrica. Asimismo, los rangos se incrementan por mayor uso de alumbrado público y por la actividad de industrial.

Además de dañar el medio ambiente, la hora punta de energía eléctrica puede incrementar el costo de los recibos de luz. | Fuente: Shutterstock

¿Cómo nos afecta?

El uso desmedido de energía eléctrica afecta en primer lugar al medio ambiente, pues contribuye con el cambio climático, haciendo que las emisiones de CO2 y otros gases tóxicos contaminen el aire.

Además de esto, el costo de la energía también se incrementa en la hora punta. Si estás calificado como “cliente fuera de punta” puedes ahorrar aproximadamente 10% en tu recibo mensual.

Según la Dirección General de Asuntos Ambientales “en la hora punta u hora pico del servicio eléctrico la mayoría de las personas llega del trabajo o estudio a sus hogares y por la alta demanda energética, ingresan en operación las centrales térmicas, lo que incrementa el costo de la energía y las emisiones que afectan el ambiente”.

¿Cómo actuar?

Lo recomendable es tratar de no consumir energía en la hora punta y en general, hacer un uso más eficiente de la misma. Ten en cuenta estos consejos para ahorrar energía:

  • Trata de usar electrodomésticos antes de las 8 de la mañana.
  • Revisa el estado de tus conexiones eléctricas.
  • No seques la ropa con la plancha.
  • Utiliza solo el detergente necesario en la lavadora, si no consumirás más agua y el motor trabajará más.
Para ahorrar energía eléctrica evita secar la ropa con la plancha. | Fuente: Shutterstock
¿Qué opinas?