Mariana Alegre: “Vivimos constantemente con amenazas de pérdidas de espacios públicos”

La directora del observatorio ciudadano “Ciudades Cómo Vamos”, Mariana Alegre, explicó en RPP la situación de los espacios públicos en el Perú y la urgencia de una gestión y planificación integral para nuestra ciudad.

Se debe entender la gestión y la gobernanza de las ciudades y de territorios de manera integral.
Se debe entender la gestión y la gobernanza de las ciudades y de territorios de manera integral. | Fuente: Andina

Los espacios como parques, plazas, playas, entre otros, son indispensables para la vida de los ciudadanos. En estos espacios públicos las personas generan convivencia y desarrollan un bien común. Sin embargo, en diversas ciudades del Perú existen un déficit de estos.

“Tenemos ciudades y territorios que no tienen la cantidad de espacios públicos necesarios para la vida de sus ciudadanos. Pero sobre todo políticas públicas y gestiones que no les han dado importancia. Por lo tanto, vivimos constantemente con amenazas de pérdidas de estos espacios que, además, ahora en contexto de pandemia, se hacen más importantes”, explicó Mariana Alegre de Ciudades Cómo Vamos en Encendidos de RPP. 

La inequidad en espacios públicos 

Es urgente pensar en mecanismos de igualdad y gobernanza más apropiados para redistribuir recursos para los espacios públicos, indicó Alegre. Esto porque existen muchos gobiernos locales que tienen mayor capacidad de generar proyectos de inversión y por ende lo hacen. Sin embargo, a veces no son los que más los requieren. 

Por el contrario, existen distritos que definitivamente necesitan más espacios públicos para los ciudadanos, pero no tienen la capacidad de generar inversión. Entonces, es ahí donde se va creando más inequidad entre diversas ciudades.

Una gestión integrada 

Ante esta situación, Mariana Alegre sostuvo que una política integrada es indispensable para poder gestionar de mejor manera los espacios públicos. “Hay que recordar que las ciudades - espacios públicos o transporte - son sistemas complejos y no acaban cuando acaba la jurisdicción de un distrito. El aire continua, la contaminación también, el tránsito sigue”, dijo. 

La especialista agregó que se debe entender la gestión y la gobernanza de las ciudades y de territorios de manera integral y que actualmente no tenemos los mecanismos que permitan eso. 

Lo que se debe hacer es crear una estrategia nacional de espacios públicos para asegurar cantidad y calidad. Asimismo, una autoridad de espacios públicos a nivel regional que fiscalice y proteja los diferentes lugares.