Viceministro de Vivienda y Urbanismo participó del I Foro Ciudades con Futuro de RPP.
Viceministro de Vivienda y Urbanismo participó del I Foro Ciudades con Futuro de RPP.

El Viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, estuvo presente en el panel liderado por Mónica Delta, El espacio que compartimos del Foro Ciudades con Futuro. Sostuvo que el ministerio está trabajando por crear y trabajar planes de urbanismo para  poder desarrollar ciudades más ordenadas. 

Sobre nuestras ciudades, explicó que son caóticas, desordenadas, los ciudadanos tienen difucultad para movilizarse, es insegura, entre otras. "La sentimos así porque ha habido un crecimiento desordenado y no planificado, un crecimiento horizontal; no se sabe cuales son los limites, hay zonas alejadas y de riesgo", dijo.

El último Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao es de hace 30 años. Esto ha generado que la ciudad haya crecido de manera desordenada y caótica. Por el contrario, "la ciudad debería ser limpa, equitativa, inclusiva, con espacios debidamente pensados, armoniosos, espacios cercanos y segura", explicó el viceministro.

La situación en Lima es caótica. "12% de municipalidades o gobiernos locales en Lima cuentan con un plan. Es decir, 88% de las municipalidades no cuentan con un instrumento de este tipo", explicó. Esto, tomando en cuenta que Lima alberga 10 millones de habitantes y es la ciudad más grande del Perú. 

David Ramos indicó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está trabajando para implementar planes urbanos en los diversos distritos y ciudades del Perú. Para Lima, se espera que para el 2021 cada municipalidad y gobierno local tenga su plan de desarrollo. 

Estos planes son "fundamentales porque van a ayudar a las autoridades en la gestión y administración. Así podrán a identificar posibles zonas de inversión, cómo funciona su territorio, entre otros".

Este foro se desarrolla en el marco de la campaña Ciudades con Futuro de RPP con el apoyo de Coca Cola y Arca Continental Lindley.