María Jara, presidenta de la ATU, participó del Foro Ciudades con Futuro.
María Jara, presidenta de la ATU, participó del Foro Ciudades con Futuro.

La Presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, fue parte del I Foro Ciudades con Futuro de RPP en el panel “La ciudad camina hacia el futuro”, donde se conversaron temas sobre transporte urbano y energías limpias y sostenibles.

María Jara sostuvo que “La tarea que enfrentamos de formalizar el transporte urbano tiene impacto, también, en la posibilidad de mejorar el espacio público, pero fundamentalmente en un tema de la calidad del aire".

"La calidad de aire en nuestra ciudad es muy mala. Si hablamos de cifras, al año, más de 5 mil admisiones hospitalarias son vinculadas a enfermedades cardiacas y respiratorias", mencionó Jara. 

La ATU, autoridad que asumió la administración del transporte urbano en Lima y Callao en octubre del 2019, tiene mucho trabajo por delante. En el Perú, el 65,3% de ciudadanos usa el transporte público como medio principal. Además, este es considerado, en Lima, como el segundo problema más importante de la ciudad.  

"Tenemos una gran tarea de formalizar y cambiar el patrón caótico del transporte. Nosotros no solo vamos a organizar los buses, integrar las formas de pago, aumentar las ciclovías, formalizar el transporte, vamos a generar un espacio urbano sostenible, donde la gente se sienta segura cuando sale de su casa", expuso la representante de la ATU.

Mencionó diversas características sobre los buses del transporte público. "Vamos a generar un estándar de movilidad. Va a hacer que nos movilicemos de 70 a 120 personas en un solo bus y no en 80 vehículos que puede ocupar una calle entera". Por otro lado, habló sobre la necesidad de tener buses accesibles para personas con discapacidad. 

Este foro se realiza en el marco de la campaña Ciudades Con Futuro de RPP que llega con el apoyo de Coca Cola y Arca Continental Lindley. Esta tiene como objetivo informar y concientizar a las personas sobre el espacio donde viven.