Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Cuidado con perder tu Green Card: Te contamos como evitarlo
EP 8 • 01:48
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

¡No bajemos la guardia! Sigue estas medidas para prevenir una posible tercera ola de COVID-19

Además del uso de mascarilla, recuerda que si no cuentas con agua y jabón cerca, puedes utilizar alcohol líquido o en gel. Toma en cuenta que esto no debe reemplazar el lavado de manos.
Además del uso de mascarilla, recuerda que si no cuentas con agua y jabón cerca, puedes utilizar alcohol líquido o en gel. Toma en cuenta que esto no debe reemplazar el lavado de manos. | Fuente: Copyright (c) 2020 Zigres/Shutterstock. No use without permission.

Frente al incremento de casos confirmados de COVID-19, el Ministerio de Salud recomienda evitar reuniones sociales, mantener el distanciamiento físico de un metro y medio de distancia de otra persona, usar mascarillas, mantener los ambientes ventilados y lavarse las manos de manera frecuente.

El plan de vacunación contra la COVID-19 sigue en marcha; sin embargo, aún hay un sector de la población que solo tiene una o ninguna dosis. De igual forma, el porcentaje de la ciudadanía ya vacunada sigue siendo vulnerable a enfermar de la COVID-19 ante las nuevas variantes que son más transmisibles, pudiendo contagiarse y contagiar con el virus a quienes no están protegidos.

Así, con el fin de contener el incremento de casos y evitar una posible tercera ola, es esencial mantener las medidas básicas de prevención contra la COVID-19 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

¿Cuáles son las medidas básicas para prevenir el contagio de COVID-19?

Según las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa), se debe usar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, lo que se logra usando doble mascarilla (una quirúrgica de tres pliegues debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria) o una sola mascarilla KN95.

Usa mascarilla siempre que salgas de tu casa o si debes atender a alguien con sospecha de infección.
Usa mascarilla siempre que salgas de tu casa o si debes atender a alguien con sospecha de infección. | Fuente: El Peruano

Asimismo, se debe continuar con el lavado de manos frecuente con agua y jabón durante al menos 20 segundos cuando haya disponibilidad de servicios higiénicos. Si no es el caso, puede portar una botellita de alcohol líquido o en gel para desinfectarse constantemente.

De igual forma, es esencial evitar las reuniones sociales, los espacios cerrados o poco ventilados y mantener el distanciamiento físico de los demás en todo momento. Si debes ingresar a un espacio cerrado donde no se puede guardar el metro y medio de distancia física entre personas (como centros comerciales, galerías, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias) evita hacerlo por un tiempo prolongado.

Es muy importante cuidar tu burbuja familiar evitando reunirte con personas con las que no convives para evitar el contagio. Si convives con personas que tienen enfermedades crónicas o adultos mayores, hay que extremar las medidas protección.

Recuerda que el riesgo de contagio es mayor si has tenido contacto con personas diagnosticadas o trabajas en lugares que tienen alto contacto con personas.

¿Cómo saber si contraje COVID-19?

 Si pese a seguir todas las medidas de prevención, presentas síntomas como malestar general, fiebre, congestión nasal, tos, dolor de cabeza, pérdida del olfato y pérdida del gusto, podrías haber adquirido el coronavirus. Si sospechas que tienes la COVID-19 o te haces una prueba molecular para detectarla y resulta positiva, debes seguir los siguientes consejos:

• Evita salir para reducir la posibilidad de contagiar a otras personas.

Aíslate en una habitación de tu casa (de preferencia que cuente con un baño propio).

• Guarda reposo.

• Protege a tu familia usando doble mascarilla.

• Lávate las manos constantemente.

• Ventila la casa.

Si está dentro de tus posibilidades, también se recomienda contar con un pulsioxímetro para que puedas medir diariamente la saturación de oxígeno, la misma que debe estar por encima de 95%. Además, todos los miembros de la familia deben vigilar la aparición de signos de alarma como sensación de falta de aire, dolor en el tórax, coloración azulada de labios. De aparecer alguno de estos síntomas, acude de inmediato a un establecimiento de salud.

Encuentra información actualizada sobre la COVID-19 ingresando a https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/4332-no-bajemos-la-guardia-ante-la-covid-19-segunda-ola .

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola