Participa del séptimo Concurso Nacional Interescolar de Historietas “Cuidando tu vida con energía”

¿Te gusta dibujar y contar historias? Osinergmin lanza la séptima edición de este concurso que busca concientizar sobre el uso seguro de la electricidad para prevenir accidentes en el hogar.

Participa del séptimo Concurso Nacional Interescolar de Historietas “Cuidando tu vida con energía”
El mensaje central de la historieta debe ser sobre prevención y empleo seguro de la electricidad durante la cuarentena. | Fuente: Osinergmin

Debido a la emergencia sanitaria, este año los niños, niñas y adolescentes están pasando más tiempo en casa, por lo que es de suma importancia que conozcan cómo utilizar la electricidad y los artefactos eléctricos de manera segura con el fin de prevenir futuras emergencias.

Como parte del programa Aprendiendo con Osinergmin, este año se lanza la séptima edición del Concurso Nacional Interescolar de Historietas “Cuidando tu vida con energía”, el cual tiene como objetivo sensibilizar a los escolares sobre el uso seguro de la electricidad para prevenir accidentes.

La historieta debe tener una extensión mínima de cuatro páginas, la técnica de dibujo es libre y la historia debe ocurrir durante la cuarentena provocada por la emergencia sanitaria. Esta debe plasmar con coherencia, creatividad y dibujos el mensaje central de prevención y empleo seguro de la electricidad durante nuestra permanencia en el hogar debido a la pandemia.

Pueden participar alumnos desde el primer grado de primaria hasta el quinto año de secundaria, de instituciones públicas y privadas, en todo el ámbito nacional. De manera opcional, el alumno participante puede ser asesorado por un docente de su institución educativa.

Dinámica y premios

Hay cuatro categorías de competencia: primero a tercero de primaria, cuarto a sexto de primaria, primero a tercero de secundaria y los dos últimos años de secundaria. La dinámica será a través de dos etapas: en la regional, se eligen las mejores historietas de cada categoría y departamento; en la nacional, los seleccionados compiten entre ellos y se determinan los tres primeros puestos de cada categoría.

El jurado estará conformado por especialistas en dibujo, historietas, artes gráficas y/o literatura. Los escolares que ocupen el primer lugar podrán llevarse una laptop, una tableta, módem con servicio de Internet por 1 año y una bicicleta. También hay premios para los docentes y las instituciones educativas.

¿Cómo y hasta cuándo participar?

Una vez lista la historieta, la madre, el padre o el tutor legal del alumno participante debe inscribirlo en la página web del concurso http://historietas.osinergmin.gob.pe/ y subir el archivo. Los trabajos ganadores serán publicados por Osinergmin y distribuidos gratuitamente en las charlas y campañas que realiza la institución en todo el ámbito nacional.

El plazo para inscribirse y presentar las historietas es hasta el lunes 28 de septiembre de 2020. El 3 de noviembre se publicará la lista de ganadores de la etapa regional y el 25 de noviembre la lista de finalistas de la etapa nacional.

En la última edición participaron más de 11 000 estudiantes. Uno de los equipos ganadores estuvo conformado por escolares del distrito de Pilpichaca, en Huancavelica, quienes presentaron una historieta en quechua. Para más información sobre las bases y requisitos ingresa a http://historietas.osinergmin.gob.pe/