Perú con Ciencia 2021: USS participará con tres proyectos de investigación sobre ansiedad, covid-19 y robótica

La feria científica más importante del país contará con tres proyectos de investigación presentados por la USS. Los temas abarcan la ansiedad y el rendimiento académico, el plasma convaleciente para tratamiento de la covid-19 y la visión artificial en la selección de materiales usando un brazo robótico. Conoce más de ellos en esta nota.

Perú con Ciencia 2021: USS participará con tres proyectos de investigación sobre ansiedad, covid-19 y robótica
Profesionales de la Universidad Señor de Sipán (USS) participarán con la presentación de tres proyectos de investigación en la segunda edición virtual de la feria científica más importante del país. | Fuente: USS

Profesionales de la Universidad Señor de Sipán (USS) participarán con la presentación de tres proyectos de investigación en la segunda edición virtual de la feria científica más importante del país denominada “Perú con Ciencia”, la cual es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y se desarrolla en el marco de las actividades programadas en la Semana Nacional de la Ciencia.

Los investigadores Joshuan Jordano Barboza Meca, Paola Beatriz La Serna Solari y Wilson Dennis Reyes Vásquez presentarán los trabajos titulados: “Plasma convaleciente como tratamiento en personas con covid-19”, “Ansiedad, autoestima y hábitos de estudio en el rendimiento académico en la educación universitaria virtual en el contexto covid-19” y, por último, el trabajo titulado: “Selección de materiales utilizando un brazo robótico a través de visión artificial”, respectivamente.

El Dr. Pablo Alejandro Millones Gómez, vicerrector de investigación de la USS, afirmó que la participación de los docentes sipanenses en esta feria científica es el reflejo del trabajo dedicado y constante a los que están sometidos los profesionales en materia de investigación como parte de la misión social de la academia y en la responsabilidad de formar profesionales íntegros.

“La investigación es una actividad en la cual el hombre busca conocer reflexivamente una realidad para mejorarla, indudablemente esta acción trae aparejada la necesidad de compartirla, de divulgarla. Es ahí donde radica la importancia de nuestra participación en este evento nacional, pues nuestro aporte se somete al contacto de los pares del mundo científico, creándose una red de información para apreciar, comparar, cuestionar o tal vez reinterpretar los resultados de las investigaciones, permitiendo iniciar nuevos estudios y proyectos”, aseguró Millones Gómez.

Investigación sobre ansiedad y rendimiento académico

La investigadora Paola Beatriz La Serna Solari, nos explica que su trabajo “Ansiedad, autoestima y hábitos de estudio en el rendimiento académico en la educación universitaria virtual en el contexto covid-19” tuvo por objetivo determinar la relación de la ansiedad, la autoestima y los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán, investigación realizada a través del método cuantitativo, longitudinal, correlacional y prospectivo con muestra no probabilística de 260 jóvenes del primer ciclo de estudios.

“La pandemia por la covid-19 ha cambiado de forma radical la manera de estudiar, pasar de la presencialidad a la virtualidad para muchos ha sido un tránsito muy pesado que va desde el manejo adecuado de las plataformas digitales hasta saber manejar el miedo al contagio, la ansiedad e incluso el miedo a la muerte, lo que ha influido notoriamente en el rendimiento académico de nuestros estudiantes”, aseguró La Serna Solari, quien se desempeña como directora de la Escuela Profesional de Estomatología en la USS.

Según lo afirmado por la profesional, los resultados del trabajo indican que 40 % de los estudiantes presentan nivel mínimo de ansiedad, 50,4 % presentan ansiedad media alta y 25,8 % tienen hábitos de estudios muy positivos, llegando a la conclusión de que hay relación entre la ansiedad y el rendimiento académico con significancia estadística. Por su parte, en la autoestima, los hábitos de estudio y el rendimiento académico no hubo significancia estadística.

Investigación sobre tratamiento de personas con covid-19

El trabajo titulado “Plasma convaleciente como tratamiento en personas con covid-19”, investigación aún en proceso del docente Joshuan Jordano Barboza Meca, tiene como objetivo evaluar la eficacia del plasma convaleciente como tratamiento en personas con covid-19. “Los investigadores realizaremos una búsqueda sistemática en bases de datos como Pubmed, Scopus, Web of Science y Embase sin límite de idiomas. De la misma forma, incluiremos ensayos controlados aleatorizados donde la intervención primaria es el plasma convaleciente bajo el control de cuidado estándar o placebo”, refirió.

Los sujetos de estudio son los pacientes con riesgo o enfermedad por covid-19. El desenlace primario será la mortalidad intrahospitalaria. Los resultados secundarios serán la eliminación del virus, la duración de la hospitalización, el traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos, la mejora o empeoramiento clínico y los efectos adversos. Los autores realizarán de forma independiente la selección de los registros por título y resumen, para posteriormente identificar los textos completos de los estudios y extraer información.

“La evaluación de riesgo de sesgo se estimará mediante la RoB 2.0 de Cochrane Collaboration. Se realizarán metaanálisis de efectos aleatorios de varianza inversa, mientras que la calidad/certeza de la evidencia se evaluará mediante le metodología Grade. Con ello deseamos evaluar el efecto del plasma convaleciente comparado con la terapia estándar en los desenlaces primarios y secundarios”, concluyó Barboza Meca.

Investigación sobre visión artificial para un brazo robótico

El docente Wilson Dennis Reyes Vásquez se refirió a la investigación que desarrolla, cuyo título es “Selección de materiales utilizando un brazo robótico a través de visión artificial”, asegurando que el proyecto consiste en la selección de latas de conserva a través de un brazo robótico.

“La forma de actuar consiste en recopilar las características del material (específicamente color) a través de visión artificial, para lo cual, se contará con una cámara para recepcionar dichas características, encontrar las coordenadas en R3 (x, y, z) del material a escoger y enviar dicha información al Controlador Lógico Programable”, aseguró.

Reyes Vásquez, refirió que dicho controlador tiene la función de recepcionar la información de las coordenadas y con base en una secuencia previamente cargada en el controlador, a través de lenguajes de programación, ejecutar un código de tal manera que las salidas físicas (tipo booleana y analógica) de dicho controlador (conectadas vía protocolo de comunicación Modbus TCP/IP) activarán los servomotores del brazo robótico para poder desplazarlo al lugar del material a seleccionar y, finalmente, posicionar el material al depósito correspondiente.

“La programación del PLC se basa en realizar una ley para controlar las variables de posición y velocidad, de tal manera que no se esfuerce ningún componente mecánico del robot, evitando futuros desgastes o deterioros del mismo. El proyecto involucra visión artificial, programación del controlador y protocolos de comunicación”, concluyó Wilson Reyes.