Oxígeno
La escasez de oxígeno medicinal ya ha cobrado la vida de muchos ciudadanos de Loreto. | Fuente: Pluspetrol

Loreto es una de las regiones más golpeadas por la crisis sanitaria del coronavirus y, según el Ministerio de Salud (MINSA), hasta el 10 de mayo es la quinta región con más habitantes contagiados, presentando 1780 casos positivos. El colapso de los centros de salud y el desabastecimiento de oxígeno ha hecho que, tanto las autoridades médicas como la población, alerten sobre su necesidad para poder atender al gran número de pacientes en situación crítica.

Ante esta situación de emergencia, Pluspetrol Norte ha desplegado sus mayores esfuerzos para apoyar a las autoridades y a las poblaciones vecinas. La empresa puso en marcha la donación de oxígeno en balones para el Hospital Regional de Loreto en Iquitos con el fin de salvar vidas de habitantes loretanos contagiados por el coronavirus.

Tras coordinar con las autoridades sanitarias, Pluspetrol Norte inició la producción de oxígeno medicinal en su planta del Lote 8 en Trompeteros (Loreto) con el fin de transportarlo vía fluvial a la ciudad de Iquitos. Esta importante donación es posible gracias al apoyo logístico de la Marina de Guerra del Perú y a las coordinaciones con autoridades del gobierno central y regional.

Comprometidos con la lucha contra la COVID-19

Con esta iniciativa, Pluspetrol Norte busca ayudar al personal de salud de la región Loreto, que se encuentra en primera línea atendiendo a los ciudadanos con síntomas de coronavirus. Por ello, recientemente la empresa también apoyó al Centro de Salud de Villa Trompeteros, con la donación de más de 5 mil unidades de material de bioseguridad como mandilones, gorros, botas, guantes quirúrgicos, mascarillas N95 y lentes de seguridad, implementos necesarios para atender la emergencia sanitaria en ese distrito.

La disponibilidad de oxígeno medicinal en los centros de salud es necesaria para los pacientes con insuficiencia respiratoria causada por el coronavirus.
La disponibilidad de oxígeno medicinal en los centros de salud es necesaria para los pacientes con insuficiencia respiratoria causada por el coronavirus. | Fuente: Pluspetrol

Por otro lado, además de la donación de los balones de oxígeno para Iquitos, Pluspetrol Norte ha entregado 600 mascarillas N95 y 600 guantes quirúrgicos a la Municipalidad de Villa Trompeteros y a la comisaría de esa localidad, con el objetivo de contribuir con la labor que viene realizando el personal de ambas organizaciones en beneficio de la salud de los habitantes de Villa Trompeteros, en la zona de influencia del Lote 8.

Asimismo, pensando en la salud de sus trabajadores y de las poblaciones aledañas, la empresa realizó la suspensión temporal de sus operaciones en el Lote 8 el día 18 de abril , evacuando casi a la totalidad de su personal para prevenir posibles contagios. Con el fin de poder mantener el apoyo a las autoridades de salud en esta emergencia médica, la empresa ha dispuesto mantener el personal mínimo para asegurar la integridad del lote.