Cinco momentos en que la labor de los científicos peruanos ha sido clave para enfrentar a la Covid-19

Desde la detección del nuevo coronavirus hasta el desarrollo de vacunas, el trabajo de los científicos ha sido clave para hacerle frente a la Covid-19. Conoce cada uno de sus logros en las diferentes etapas de la pandemia y cómo puedes enterarte de más proyectos peruanos en esta nota.

Cinco momentos en que la labor de los científicos peruanos ha sido clave para enfrentar a la Covid-19
El trabajo de los científicos ha sido clave para hacerle frente a la Covid-19. | Fuente: Copyright (c) 2020 peenat/Shutterstock. No use without permission.

Según el Registro Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACYT), en el Perú hay 6 853 investigadores registrados, lo que nos coloca en el último lugar en número de investigadores respecto a los países de la Alianza del Pacifico (Perú, Colombia, Chile y México). No obstante, en el marco de la pandemia, desde la identificación del nuevo coronavirus hasta el desarrollo de las vacunas y las constantes actualizaciones, la ciencia se ha convertido en la gran protagonista y el interés de la población hacia ella ha ido creciendo, pues hemos visto que es capaz de brindarnos soluciones.

A continuación, te contamos cinco razones por las que la labor de los científicos ha sido clave frente a la lucha contra la Covid-19:

1) Identificaron al nuevo coronavirus

Según la cronología de la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia, el 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan (China) notificó un conglomerado de casos de neumonía en la ciudad y, tras un proceso de investigación, determinaron que eran causados por un nuevo coronavirus.

Habiendo identificado el tipo de virus y registrado más casos alrededor del mundo, se tomó como base el conocimiento científico sobre otros virus como el SARS y el MERS, así como las vías de transmisión conocidas de los virus respiratorios para controlar las infecciones en los profesionales sanitarios y la población. Más tarde, en enero de 2020, China hizo pública la secuencia genética del virus causante de la COVID-19.

Desde la detección del primer caso a la actualidad, los científicos del mundo vienen trabajando para comprender mejor el virus y generar datos sólidos para encontrar los tratamientos más eficaces contra la COVID-19.

2) Desarrollaron tecnología para prevenir el contagio

Cuando a fines de marzo de 2020 el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) lanzó su primera convocatoria para financiar proyectos que ofrezcan soluciones efectivas y de rápido desarrollo frente a los desafíos de la pandemia, la respuesta de la comunidad científica demostró que ya habían empezado a volcarse al combate contra la COVID-19. De hecho, tan solo entre el 31 de marzo y el 4 abril de ese año recibieron 600 propuestas.

Muchas de ellas fueron iniciativas vinculadas a la fabricación de equipos de protección personal como mascarillas o indumentaria médica con propiedades antimicrobianas. Por ejemplo, tras cerca de un año de investigación, un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) logró fabricar tela que permite desactivar hasta el 99% de los virus, incluso con 20 lavadas, lo que contribuirá en la prevención de los contagios de Covid-19.

Esta tela fabricada en Perú y validada por el laboratorio Nelson Labs de EE.UU. podría ser empleada en los uniformes médicos y mamelucos.

3) Crearon pruebas para detectar el coronavirus

El trabajo de los científicos también se ha enfocado en la elaboración de métodos de diagnóstico rápidos y eficaces con el fin de detectar la enfermedad en etapas tempranas. Así, durante el primer mes de este año, se presentó una prueba molecular peruana de S/ 20 para el uso en laboratorios y centros de salud.

De igual forma, un equipo conducido por científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y EsSalud, así como investigadores de diversas instituciones en Alemania, Estados Unidos y Japón, desarrollaron pruebas moleculares para el diagnóstico de SARS-CoV-2 que arroja resultados en 40 minutos y que solo requieren muestras de saliva, sin la necesidad del recojo de fluidos mediante el hisopado nasofaríngeo.

Cinco momentos en que la labor de los científicos peruanos ha sido clave para enfrentar a la Covid-19
El trabajo de los científicos también se ha enfocado en la elaboración de métodos de diagnóstico rápidos y eficaces con el fin de detectar la enfermedad en etapas tempranas. | Fuente: EFE

4) Desarrollaron las vacunas contra la Covid-19

El trabajo científico con mayor visibilidad durante la pandemia ha sido el enfocado en el desarrollo de vacunas y terapias contra la enfermedad. Desde un inicio, el compromiso de la comunidad científica ha sido clave para acelerar el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 y como muestra de esto, en abril de 2020, la Organización Mundial de la Salud publicó una declaración suscrita por 130 científicos, donantes y fabricantes de todo el mundo.

De esta manera, para enero de este año, ya contábamos con 63 vacunas candidatas en fase de desarrollo clínico y 173 en fase de desarrollo preclínico. Actualmente, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el 50% de la población objetivo en Perú ha sido inmunizada con las dos dosis requeridas.

5) Crearon sistemas para atención médica digital

Cabe destacar que los científicos también han concentrado sus esfuerzos en la creación de tecnologías para la gestión adecuada y oportuna de los pacientes en ecosistemas completamente digitales que aceleren y acerquen los servicios de salud más allá del alcance de las redes ya tendidas para este fin.

En el Perú, en el marco de la gran carga sobre el sistema de salud del primer nivel de atención causado por el coronavirus, un equipo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), creó un sistema de vigilancia activa comunitaria en Loreto para casos sospechosos de COVID-19 gestionado a través de un aplicativo móvil.

De igual forma, otro grupo de científicos de la Universidad del Pacífico (UP), desarrolló un sistema para el monitoreo remoto y diagnóstico a pacientes en rehabilitación de COVID-19 mediante un dispositivo de bajo costo llamado espirómetro. Este equipo portátil cuenta con funcionalidades clave para el seguimiento de la enfermedad al permitir que el paciente sople y mida el oxígeno, la temperatura corporal, la temperatura ambiente y la presión ambiental.

Para conocer el detalle de estos proyectos y más de 200 iniciativas que actualmente están trabajando los científicos peruanos relacionadas a la COVID-19 pero también a salud, medio ambiente, minería, entre otros, participa de la Feria Virtual “Perú con Ciencia” desde el 08 hasta el 12 de noviembre, organizada por Concytec.

 

“PERÚ CON CIENCIA” ES UNA CAMPAÑA DE CONCYTEC CON EL APOYO DE RPP.