En memoria del primer accidente de tránsito en el mundo que tuvo una víctima mortal, la OMS instauró el 17 de agosto de cada año como el Día Mundial del Peatón.
En memoria del primer accidente de tránsito en el mundo que tuvo una víctima mortal, la OMS instauró el 17 de agosto de cada año como el Día Mundial del Peatón. | Fuente: Andina

Cada año, los accidentes de tránsito provocan aproximadamente 1.3 millones de muertes a nivel mundial, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro país, en el 2021, fallecieron 2,772 personas producto de estos siniestros, de las cuales más de 700 fueron peatones, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV).

Desde el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) enfatizan que la gran mayoría de estos incidentes tienen como responsables tanto al conductor como al peatón; por lo tanto, son eventos que se pueden prevenir.

Frente a este escenario de inseguridad vial y en memoria del primer accidente de tránsito en el mundo que tuvo una víctima mortal, la OMS instauró el 17 de agosto de cada año como el Día Mundial del Peatón. Con el fin de reconocer nuestras responsabilidades y derechos como peatones, RPP conversó con Alfonso Florez, gerente general de la fundación Transitemos.

Derechos del peatón y propuestas para mejorar su experiencia

De acuerdo con el ONSV, de las 189 muertes por accidentes de tránsito en Lima Metropolitana y el Callao entre enero y septiembre del 2021, el 57.1% fueron peatones. Estas fatalidades, para Florez, son una responsabilidad compartida entre conductores y peatones. “Para lograr una ciudad más amigable con el peatón, primero el peatón debe ser más amigable consigo mismo”, remarca.

Uno de los derechos del que menos conocimiento se tiene, y que con mayor frecuencia infringen los conductores de automóviles, es aquel que indica la prioridad del peatón sobre el vehículo en los cruces donde no hay semaforización o policías de tránsito a cargo, señala Florez.

Tanto este como otros derechos de los peatones se encuentran estipulados en el Reglamento Nacional de Tránsito y aquí te los compartimos:

  • El conductor debe dar preferencia de paso a los peatones que hayan empezado a cruzar la pista en las intersecciones no reguladas o señalizadas y a los que estén finalizando el cruce.
  • El peatón tiene derecho de paso respecto a los vehículos que cruzan la acera para ingresar o salir de áreas de estacionamiento.
  • El peatón tiene derecho de paso respecto a los vehículos que giren a la derecha o a la izquierda en las intersecciones semaforizadas o controladas por efectivos policiales o señales oficiales.

Para Florez, debido a que la planificación de la ciudad está enfocada en los vehículos, las personas terminan generando sus propias reglas de tránsito: “El diseño vial no es amigable para el peatón, está pensado en el automóvil. Nos olvidamos de que la ciudad la habitan personas; por lo tanto, el diseño de la ciudad tiene que estar pensado primero en las personas y segundo en los vehículos”.

Por ello, el experto propone incorporar la consulta previa hacia la población cuando se planifiquen obras tránsito, para que puedan señalar su preferencia en la ubicación de cruces peatonales o paraderos, generando así un mayor involucramiento de la ciudadanía en educación y seguridad vial. Así no solo se pueden evitar tragedias, sino también mejorar nuestra convivencia como usuarios de tránsito.

Deberes y buenas prácticas del peatón

Por otro lado, los peatones también deben cumplir con ciertos deberes al transitar. Por ejemplo cuando caminan por veredas o zonas peatonales, no deben invadir en ningún momento la pista ni acercarse al límite establecido, destacan desde el Minedu y el MTC. Agregan que, en el caso de que no existieran veredas, se debe caminar lo más cerca posible a las edificaciones, prestando atención a los vehículos que transitan, y si fuera posible, en dirección contraria a ellos para poder verlos.

Lo elemental es cumplir con las normas de tránsito, no solamente al cruzar en los tiempos y lugares debidos, sino también respetando las indicaciones del policía a cargo, destaca el especialista. Adicionalmente, desde la Guía de Educación Vial elaborada por el Minedu y el MTC, se brindan las siguientes recomendaciones para mejorar nuestra convivencia en la red de tránsito:

  • Si se camina con varios niños y niñas, deben ser conducidos por las veredas en filas o hileras con un guía adelante y otro atrás, agarrados de la mano.
  • Se debe estar atento a la presencia de talleres, garajes y otros pasos vehiculares, ya que pueden entrar o salir vehículos repentinamente.
  • Se debe ayudar a cruzar a todo aquel que lo necesite; por ejemplo, personas mayores, personas con algún tipo de discapacidad o niños pequeños.
  • Al circular por la vereda utilizando patines, debe irse a la misma velocidad que iría un peatón.
  • De noche es recomendable usar ropa clara y transitar en contra del sentido del tránsito.
  • En carretera, cuando se va en grupo, se debe transitar en columna de uno y por la berma lateral (margen de la pista del lado izquierdo), dependiendo del sentido del vehículo.
Los accidentes fatales, para Florez, son una responsabilidad compartida entre conductores y peatones. Por eso es importante promover la educación vial en la población.
Los accidentes fatales, para Florez, son una responsabilidad compartida entre conductores y peatones. Por eso es importante promover la educación vial en la población. | Fuente: Andina