La MML anunció que, desde hoy, iniciará la fiscalización de los nuevos límites de velocidad en la ciudad y que la PNP aplicará las multas respectivas. Límites máximos de velocidad rigen desde el 18 de julio a nivel nacional
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció que, desde hoy, iniciará la fiscalización de los nuevos límites de velocidad en su jurisdicción, y que las multas por infringir las normas se castigarán hasta con el 50 % de una UIT, es decir S/2 300.
La imposición de multas está a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) que ya las viene aplicando de forma gradual a nivel nacional.
Límites y multas
Según la norma emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que rige a nivel nacional desde el 18 de julio pasado, los conductores no podrán exceder los 30 km/h en calles y jirones (antes era 40 km/h), y los 50 km/h en avenidas (antes era 60 km/h).
Asimismo, se modificó los límites de velocidad en carreteras que cruzan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, zonas escolares u hospitales. En zonas comerciales: 30 km/h; en zonas residenciales: 50 km/h; y en zonas escolares / hospitales: 30 km/h.
Respecto a las multas, excederse hasta 10 Km/h por encima del límite conlleva una sanción de S/ 828 (18% de una UIT) y 50 puntos negativos en el récord del conductor. Excederse entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite acarreará una sanción de S/1 104 (24% de una UIT) y acumulará 60 puntos en contra en su historial.
Además, superar el límite máximo en más de 30 km/h ocasionará una multa de S/2 300 (50% de una UIT) y se sumarán 70 puntos negativos en el historial del conductor. Cabe precisar que la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de este año equivale a S/4 600.
Continuarán campañas de activación
La MML y la PNP continuarán con la campaña "¡No te aceleres!", que a la fecha ha llegado a más de 10 distritos de la ciudad, a fin de dar a conocer a los conductores los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas.
Los Fantásticos Viales de Lima y personal de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la PNP vienen realizando activaciones lúdicas en colegios y centros comerciales, entre otros espacios públicos. A la fecha se han llevado a cabo 29 activaciones en intersecciones viales de varias jurisdicciones de la capital.
Hasta el momento, se ha implementado la señalización vertical alrededor de más de 40 colegios del Cercado, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los escolares.
Asimismo, en avenidas como Próceres de la Independencia (San Juan de Lurigancho), Angélica Gamarra (San Martín de Porres y Los Olivos), Pachacútec (Villa María del Triunfo y Villa El Salvador), Tomás Marsano (Surquillo, Miraflores y Santiago de Surco), Tacna y Nicolás de Piérola (Cercado de Lima), entre otras.
Cambios en diseños viales
Patricia Alata, directora de conocimiento de Lima Cómo Vamos, afirmó el pasado jueves que los nuevos límites de velocidad que empezarán a ser fiscalizados en Lima no cumplirían con el objetivo de evitar accidentes en la ciudad, si es que no se acompaña con cambios en los diseños viales y fiscalización.
En Ampliación de Noticias, indicó que la velocidad en el tránsito es la segunda causa de siniestros en las vías públicas de Lima, con un 28 % de las incidencias, y que es superado por muy poco porcentaje por los accidentes causados por la imprudencia de los conductores.
En ese sentido, dijo que "el tema de la velocidad es sumamente importante" y que es una buena iniciativa reducir sus límites, pero es necesario realizar cambios en el ordenamiento víal que contribuyan al cambio de comportamiento de los conductores.
"Es el entorno, la señalética, es lo que hace que cambies tu comportamiento [...] esto no se va a solucionar cambiando solamente la velocidad", dijo
En Perú, según la información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los accidentes por exceso de velocidad entre el 2010 y el 2021 representaron un 30.5 % del total de accidentes de tránsito.
Específicamente, en el 2021 las muertes de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas, etc.) en las vías representaron el 62.2 % de los fallecimientos.
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