Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Lima Metropolitana: desde este lunes se comenzarán a aplicar multas por exceder nuevos límites de velocidad

MML anunció que las multas por infringir las normas serán con hasta el 50 % de una UIT
MML anunció que las multas por infringir las normas serán con hasta el 50 % de una UIT | Fuente: Andina

La MML anunció que, desde hoy, iniciará la fiscalización de los nuevos límites de velocidad en la ciudad y que la PNP aplicará las multas respectivas. Límites máximos de velocidad rigen desde el 18 de julio a nivel nacional

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció que, desde hoy, iniciará la fiscalización de los nuevos límites de velocidad en su jurisdicción, y que las multas por infringir las normas se castigarán hasta con el 50 % de una UIT, es decir S/2 300.

La imposición de multas está a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) que ya las viene aplicando de forma gradual a nivel nacional.

Límites y multas

Según la norma emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que rige a nivel nacional desde el 18 de julio pasado, los conductores no podrán exceder los 30 km/h en calles y jirones (antes era 40 km/h), y los 50 km/h en avenidas (antes era 60 km/h).

Asimismo, se modificó los límites de velocidad en carreteras que cruzan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, zonas escolares u hospitales. En zonas comerciales: 30 km/h; en zonas residenciales: 50 km/h; y en zonas escolares / hospitales: 30 km/h.

Respecto a las multas, excederse hasta 10 Km/h por encima del límite conlleva una sanción de S/ 828 (18% de una UIT) y 50 puntos negativos en el récord del conductor. Excederse entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite acarreará una sanción de S/1 104 (24% de una UIT) y acumulará 60 puntos en contra en su historial.

Además, superar el límite máximo en más de 30 km/h ocasionará una multa de S/2 300 (50% de una UIT) y se sumarán 70 puntos negativos en el historial del conductor. Cabe precisar que la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de este año equivale a S/4 600.

Continuarán campañas de activación

La MML y la PNP continuarán con la campaña "¡No te aceleres!", que a la fecha ha llegado a más de 10 distritos de la ciudad, a fin de dar a conocer a los conductores los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas.

Los Fantásticos Viales de Lima y personal de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la PNP vienen realizando activaciones lúdicas en colegios y centros comerciales, entre otros espacios públicos. A la fecha se han llevado a cabo 29 activaciones en intersecciones viales de varias jurisdicciones de la capital.

Hasta el momento, se ha implementado la señalización vertical alrededor de más de 40 colegios del Cercado, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los escolares.

Asimismo, en avenidas como Próceres de la Independencia (San Juan de Lurigancho), Angélica Gamarra (San Martín de Porres y Los Olivos), Pachacútec (Villa María del Triunfo y Villa El Salvador), Tomás Marsano (Surquillo, Miraflores y Santiago de Surco), Tacna y Nicolás de Piérola (Cercado de Lima), entre otras.

Cambios en diseños viales

Patricia Alata, directora de conocimiento de Lima Cómo Vamos, afirmó el pasado jueves que los nuevos límites de velocidad que empezarán a ser fiscalizados en Lima no cumplirían con el objetivo de evitar accidentes en la ciudad, si es que no se acompaña con cambios en los diseños viales y fiscalización.

En Ampliación de Noticias, indicó que la velocidad en el tránsito es la segunda causa de siniestros en las vías públicas de Lima, con un 28 % de las incidencias, y que es superado por muy poco porcentaje por los accidentes causados por la imprudencia de los conductores.

En ese sentido, dijo que "el tema de la velocidad es sumamente importante" y que es una buena iniciativa reducir sus límites, pero es necesario realizar cambios en el ordenamiento víal que contribuyan al cambio de comportamiento de los conductores.

"Es el entorno, la señalética, es lo que hace que cambies tu comportamiento [...] esto no se va a solucionar cambiando solamente la velocidad", dijo

En Perú, según la información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los accidentes por exceso de velocidad entre el 2010 y el 2021 representaron un 30.5 % del total de accidentes de tránsito.

Específicamente, en el 2021 las muertes de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas, etc.) en las vías representaron el 62.2 % de los fallecimientos.


NUESTROS PODCASTS:

-'Espacio Vital': ¿Qué se sabe sobre la nueva variante BA.2.75, bautizada como Centauro?.

La Organización Mundial de la Salud continua investigando las nuevas variantes del coronavirus, perteneciente al linaje de ómicron, entre ellas la conocida como "Centauro" (BA.2.75). Según datos de la OMS, preocupa que su expansión tenga la misma velocidad que la de la variante India. El doctor Elmer Huerta nos da más detalles sobre esta nueva variante.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA