Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mil médicos que aprobaron el Examen Nacional de Medicina no podrán realizar el Serums en la modalidad remunerada
EP 1680 • 15:14
Informes RPP
A 27 años de la exitosa operación Chavín de Huántar
EP 1119 • 07:17
RPP Data
Cambio climático: ¿las ciudades del Perú están preparadas para sus consecuencias?
EP 186 • 02:46

En un mundo que se enfrenta al cambio climático, las finanzas verdes podrían ser una de las soluciones

Las finanzas verdes son una respuesta a la necesidad de contar con una economía sostenible.
Las finanzas verdes son una respuesta a la necesidad de contar con una economía sostenible. | Fuente: Copyright (c) 2021 Freebird7977/Shutterstock.

¿Sabías que el Perú tiene una Hoja de Ruta de Finanzas Verdes desde junio del 2023? Este instrumento busca incorporar factores ambientales en la estrategia y operación de entidades financieras, de seguros y del mercado de valores.

Todos los países del mundo están enfrentando múltiples desafíos relacionados al cambio climático, la degradación de los ecosistemas, la contaminación, el estrés hídrico, entre otros. Nuestro país no es la excepción, ya que también se enfrenta a la pérdida de biodiversidad, a la minería ilegal y la deforestación que impactan en la salud y economía de la población.

En el 2022 el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla afectó cerca de 11 mil hectáreas, incluyendo 97 sitios contaminados, de los cuales 62 fueron playas y 2 fueron áreas naturales protegidas, además de la muerte de casi 900 especímenes, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo.

La minería ilegal es otro de los peligros que amenaza a nuestros ecosistemas y comunidades. La presencia de metales tóxicos en ríos, lagunas y atmósfera que genera esta actividad, impacta en la salud de la población, además de su relación con la criminalidad organizada.

Finanzas Verdes: una de las soluciones para frenar el cambio climático

Según las Naciones Unidas, el cambio climático es uno de los principales efectos de los daños ambientales causados por el hombre. Ante este escenario, es importante plantear soluciones que ayuden a reducir este impacto. Así, las finanzas verdes aparecen como una oportunidad para la transición de la región de América Latina y el Caribe hacia una economía inclusiva y baja en carbono, indica el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Las finanzas verdes son inversiones financieras que se destinan a proyectos de iniciativas de desarrollo sostenible, productos ambientales y políticas que fomentan el desarrollo de una economía más sostenible”, indica la plataforma Finanzas Verdes para América Latina y el Caribe

En el Perú, el Ministerio del Ambiente (MINAM) se encarga de involucrar y orientar a los inversionistas y entidades financieras en la implementación de criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ASG) en su gestión, a fin de que las inversiones y préstamos impacten positivamente en el ambiente y la sociedad.

En junio del 2023 esta entidad aprobó la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes, instrumento que incorporará las consideraciones ambientales en la gestión estratégica, operativa y de divulgación de las entidades del sistema financiero, de seguros y del mercado de valores.

Protocolo Verde y quiénes la integran

El principal acuerdo entre el sector público y el sector financiero peruano para promover las finanzas verdes es el Protocolo Verde. A la fecha, existen cuatro entidades que lo integran:

  1. Asociación de Bancos del Perú (Asbanc): Gremio que agrupa a los bancos e instituciones financieras privadas peruanas; en total, 16 bancos del sector financiero, 5 financieras y 1 caja rural de ahorro y crédito.
  2. Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú): Agrupa a las instituciones especializadas en microfinanzas. Cuenta con 19 IFI asociadas: 6 financieras, 4 cajas rurales, 4 Edpymes, 3 cajas municipales, Mibanco y FOGAPI.
  3. Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC): Integrado exclusivamente por Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC). Tiene 11 asociadas en total.

Estas instituciones realizan el análisis y evaluación de riesgos sociales y ambientales para integrarlos en sus operaciones crediticias y de inversión. Con ello desarrollan un portafolio de productos y servicios verdes y aplican la ecoeficiencia al interior de sus organizaciones.

Mediante esta hoja de ruta generar acceso a información técnica, fortalecer las capacidades, promover educación ambiental financiera, una gobernanza de las finanzas verdes y adecuación a la regulación. Con la implementación del Protocolo Verde, el tránsito hacia una economía verde en el Perú se vuelve más tangible.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola