Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

¿Las empresas pueden garantizar que sus procesos sean sostenibles con el medio ambiente?

Una cadena de suministro sostenible garantiza el bienestar ambiental, ético y social.
Una cadena de suministro sostenible garantiza el bienestar ambiental, ético y social. | Fuente: Shutterstock

Las cadenas de suministro sostenibles en las industrias permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación, la contaminación y que se mejoren las condiciones de los trabajadores.

Todas las empresas que nos ofrecen productos de consumo trabajan con una cadena de suministro. Esto quiere decir que siguen un proceso desde la compra y fabricación de las materias primas hasta la entrega final del producto al cliente.

Conforme han pasado los años, las industrias han ido entendiendo que es importante que sus cadenas de suministro sean sostenibles con el medio ambiente. La organización global Sedex. que desarrolla prácticas éticas sostenibles, considera que “una cadena de suministro sostenible es aquella que utiliza prácticas ambiental y socialmente sostenibles en cada etapa para proteger a las personas y los entornos en toda la cadena”.

Así, agregan que la sostenibilidad ambiental va de la mano con la sostenibilidad social. La ONG explica que los estándares ambientales incluyen temas a revisar como la degradación ambiental, la deforestación, las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación y la seguridad del agua; mientras que la sostenibilidad social incluye cuestiones como las condiciones de trabajo, el trabajo forzoso, las prácticas laborales justas y la salud y la seguridad.

¿Qué tipos de cadenas de suministro sostenibles existen?

Existen diversas cadenas de suministro sostenibles en el mundo. La ONG Sedex menciona las tres siguientes:

1. Cadena de suministro verde: Esta enfatiza los estándares ambientales dentro de una cadena de suministro. “Incluyen temas como la contaminación, los recursos hídricos utilizados, las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación y cualquier otro impacto que las operaciones de una empresa y las operaciones de sus proveedores puedan tener en el planeta”, postula la ONG. 

2. Cadena de suministro ética: Este término implica un énfasis en la gestión del impacto social y las condiciones de trabajo para los colaboradores dentro de la cadena de suministro.

3. Cadena de suministro responsable: Usualmente se refiere a un enfoque holístico de la gestión de la cadena de suministro, explica Sedex. En este tipo de cadena las organizaciones obtienen y adquieren activamente productos y servicios de una manera ética, ambiental y socialmente consciente

¿Es posible tener cadenas de suministro sostenibles en Perú?

Supermercados Peruanos [empresa que agrupa Plaza Vea, Vivanda, Mass, Makro y Oslo] ha sido considerada como una de las “Empresas que Transforman” por su programa Bueno por Dentro. Mediante esta iniciativa benefician, cada semana, con alimentos y otros productos de primera necesidad a más de 78 mil ciudadanos de sectores vulnerables del país.

El proyecto se originó en el 2015 y trabajan con donaciones en alianza con el Banco de Alimentos e Inspira Perú. De esta manera, promueven la economía circular y el valor compartido de la empresa.

La empresa destacó que esta acción permite reducir la cantidad de residuos que terminan en los rellenos sanitarios. Así, el programa tiene un triple impacto: abordar la inseguridad alimentaria y la desnutrición en el país; cuidar el ambiente, generando menos residuos; y disminuir los gastos operativos de la empresa. 

Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola