Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

¡Orgullo peruano! Jóvenes crean plataforma basada en IA para aprender más de 300 lenguas de señas

La plataforma fue diseñada para hacer accesible el aprendizaje de más de 300 lenguas de señas y hace uso de IA.
La plataforma fue diseñada para hacer accesible el aprendizaje de más de 300 lenguas de señas y hace uso de IA. | Fuente: EFE

La neurocientífica Giannina Honorio y Steve Mayuri, un joven con discapacidad auditiva, han desarrollado una innovadora plataforma que facilita el aprendizaje y la inclusión y la accesibilidad.

¿Sabías que existen más de 300 lenguas de señas en el mundo? Estos idiomas son únicos, basándose en movimientos y expresiones para la comunicación. Para las personas sordas, el lenguaje de señas es vital para integrarse y participar activamente en la sociedad. La Federación Mundial de Sordos estima que alrededor de 70 millones de personas en todo el mundo lo utilizan para comunicarse.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce la importancia del acceso temprano a la lengua de señas y a una educación de calidad en ella para el crecimiento y desarrollo de las personas sordas, así como para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

En un esfuerzo por promover la inclusión de las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos, dos jóvenes peruanos se unieron para desarrollar una plataforma virtual que facilite el aprendizaje de las lenguas de señas del mundo.


Unidos en pro de la inclusión

Incluedu surge de la colaboración entre la neurocientífica Giannina Honorio, reconocida en la lista de 'Innovadores Menores de 35 años' del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y Steve Mayuri, un joven con discapacidad auditiva.

Esta novedosa plataforma, respaldada por inteligencia artificial, identifica el tipo de lenguaje de señas requerido y ofrece módulos de aprendizaje con exámenes en tiempo real y modelos lingüísticos de diversos países.

Incluedu es un paso importante hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Incluedu es un paso importante hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades. | Fuente: EFE

Con el respaldo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), los creadores planean expandir la plataforma internacionalmente, comenzando por países como Chile, Bolivia, Colombia, México y Estados Unidos, además de su implementación a nivel nacional en Perú, en colaboración con el Ministerio de Educación.

Incluedu y el Centro de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) Alcides Salomón Zorrilla, situado en el distrito de La Perla, en el Callao, han acordado otorgar cien becas que permitirán a las personas con discapacidad en dicha institución educativa acceder de forma gratuita a la plataforma contribuyendo de esta manera a su crecimiento personal y profesional.

La iniciativa de estos dos peruanos ejemplares es un paso importante hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades. Su innovador proyecto no solo facilita el acceso a la educación y el desarrollo personal, sino que también rompe barreras en la comunicación.


FUENTE: Agencia EFE

Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola