Ojos
Tres ojos del Pecten. | Fuente: Maximus Dan-Eric Nilsson, Universidad de Lund

(Agencia N+1 / Adrian Díaz).Es relativamente común ver a los moluscos como criaturas simples, sin mucho en especial. Esa idea podría cambiar ya que un equipo de investigadores descubrió algo muy inusual. Las vieiras, una familia de moluscos bivalvos muy similares a las ostras y almejas, poseen un sistema visual muy intrincado. Este sistema hace que sus ojos funcionen como telescopios, usando espejos para enfocar la luz. Los resultados se publicaron en la revista Science.

Si no te parece sorprendente, deberías saber que los ojos de la mayoría de las criaturas en este planeta, incluyéndonos, usan lentes para enfocar la luz. En el caso humano, esas lentes se llaman corneas, y se encargan de enfocar la luz en nuestras retinas. De esta manera funcionan nuestros ojos y vemos el mundo.

Las vieiras, por el contrario, usan espejos cóncavos en la parte posterior de sus ojos. Esto le otorga cierta ventaja debido a que los lentes solo pueden tratar con ciertas longitudes de onda de luz, mientras que los espejos son más flexibles con las longitudes.

Visión amplificada y detallada

De acuerdo al estudio, las vieiras tendrían 200 ojos diminutos que recubren su manto o borde externo. Cada uno de estos ojos contiene pequeños espejos. Estos espejos están hechos de 20 a 30 capas de cristales, y estas mismas están hechas de placas de cristal con azulejos, como si fuese un mosaico. Cada espejo está cuidadosamente calibrado para reflejar la longitud de onda correcta. Juntos, hacen que la imagen sea muchísimo más clara. El hecho de contar con 200 ojos y una retina de doble capa, le otorga a la vieira el poder de ver imágenes periféricas y centrales al mismo tiempo.

Dado el tamaño diminuto de los ojos de estos moluscos, los investigadores padecieron para encontrar la manera apropiada de mirar más profundamente en estos espejos. La tecnología actual ayudó mucho, usaron microscopios que rápidamente congelan las muestras para que estas no se deshidraten y pierdan su forma.

Aún resulta difícil saber cómo ve el mundo una vieira, pero nos hemos acercado a conocer un poco más sobre ellas y lo asombroso de la naturaleza. Estos animales no son los únicos que tienen algo que enseñarnos, las medusas por ejemplo es el primer animal descubierto que duerme sin cerebro y existe una infinidad de ellos con características sorprendentes, como superhéroes de la naturaleza.

Vieira
Las vieiras son moluscos bivalvos similares a las ostras y almejas. | Fuente: Ceri Jones, Haven Diving Services
Ojo
Ampliación del ojo de una vieira. | Fuente: Benjamin Palmer
Sepa más: