El cometa C/2022 E3 (ZTF) cumple un viaje de 50 mil años.
El cometa C/2022 E3 (ZTF) cumple un viaje de 50 mil años. | Fuente: Dan Bartlett

El cometa C/2022 E3 (ZTF), descubierto en marzo del año pasado, podrá ser visto por los aficionados a la astronomía en el cielo a finales de enero, posiblemente incluso a simple vista.

Fue descubierto por astrónomos que utilizaban la cámara de sondeo de campo amplio del Zwicky Transient Facility. Desde entonces, el nuevo cometa de periodo largo --cubre su órbita alrededor del Sol en unos 50 mil años-- ha aumentado considerablemente su brillo y ahora está barriendo la constelación septentrional Corona Borealis en los cielos antes del amanecer, informa la NASA.

Imagen completa del cometa C/2022 E3 (ZTF).
Imagen completa del cometa C/2022 E3 (ZTF). | Fuente: Dan Bartlett

Esta imagen telescópica del 19 de diciembre (arriba) muestra la brillante coma verdosa del cometa, una corta y ancha cola de polvo y una larga y débil cola de iones que se extiende a lo largo de un campo de visión de 2.5 grados.

Cometa C/2022 E3 (ZTF): ¿Cómo podrá ser visto?

En su viaje por el interior del Sistema Solar, el cometa C/2022 E3 se encontrará en el perihelio, su punto más cercano al Sol, el 12 de enero y en el perigeo, su punto más cercano a nuestro planeta, el 1 de febrero.

El brillo de los cometas es notoriamente impredecible, pero para entonces C/2022 E3 (ZTF) podría ser visible a simple vista en cielos nocturnos oscuros, informa la NASA.

Con información de Europa Press

Sepa más: