Conjunciones, solsticio y lluvia de meteoro: lo que debes de saber. | Fuente: IGP

Luego de una inusual tormenta solar con rayos en la capital y un doble evento astronómico con la Luna de protagonista, junio también será un mes espacial con eventos únicos en el año.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha compartido el calendario astronómico para junio, el cual iniciará durante la madrugada del 1 de junio, cuando suceda una conjunción entre la Luna y el planeta Júpiter. Este mismo fenómeno se repetirá el 28 de ese mes.

En tanto, el 13 de junio, durante el anochecer, ocurrirá una conjunción entre la Luna y Marte, es decir ambos astros se podrán observar relativamente juntos en el cielo.

Asimismo, el día 27, durante toda la madrugada, podrá ser visible la conjunción entre la Luna y Saturno.

Primer solsticio del año

En junio se producirá el primer solsticio del año, que indicará el inicio del invierno en nuestro hemisferio.

El evento astronómico que marcará el inicio oficial de la estación de invierno se registrará el 20 de junio, a las 22:32 horas de Perú.

Eclipse anular de Sol

El 10 de junio de 2021 se producirá un eclipse solar anular visible principalmente en el Polo Norte. Lastimosamente, el evento no será en Perú.

Eclipse.
El eclipse no podrá ser visto en Perú. | Fuente: IGP

Lluvias de meteoros

Las Ariétidas, que tendrá una intensidad máxima el día 7, es conocida por presentar en ciertas ocasiones una alta magnitud y/o pasar desapercibida.

Las Bootidas, cuya intensidad es variable y de difícil predicción, se presentarán el 27 próximo en que se producirá su pico máximo de lluvia.

Meteoros.
Los meteoros sí podrán ser apreciados en nuestro país. | Fuente: IGP

La observación de ambos fenómenos en Perú dependerá de las condiciones climáticas y la contaminación luminosa del cielo provocada tanto por la ciudad como por la presencia de la luz de la Luna en el lugar de observación.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.