Un astrónomo aficionado captó un breve impacto en Júpiter esta semana, representado por una luz brillante dejada atrás por un pequeño objeto.
Un objeto celeste se estrelló recientemente contra Júpiter, el gigante gaseoso de nuestro sistema solar, liberando un breve, pero intenso destello de energía.
Toda la secuencia fue grabada por un astrónomo aficionado desde la Tierra, mostrándonos el momento exacto del choque.
Un posible meteorito
El impacto fue detectado por primera vez por los proyectos de observación astronómica OASES y PONCOTS con sede en Okinawa, Japón.
En una publicación en las redes sociales, dieron la alarma y publicaron un mensaje que decía: “Si estaba observando Júpiter aproximadamente al mismo tiempo, verifique los datos de disparo nuevamente y, si encuentra un destello, infórmelo mensaje directo".
Poco después, el Registro Planetario MASA respondió con algunas imágenes que mostraban la dramática colisión.
"Cuando me desperté por la mañana y abrí X (Twitter), vi información de que se había observado un destello en la superficie de Júpiter. Esa noche, cuando revisé el video de la hora correspondiente, vi un destello”, señaló su responsable a Space.com. "Tuve mucha suerte de estar fotografiando este fenómeno cuando ocurrió", agregó.
Actualmente no hay información sobre el tamaño del objeto, aunque, a juzgar por el brillo de luz ocasionado, debería ser de un tamaño regular.
No es un suceso nuevo
Júpiter es frecuentemente golpeado por objetos celestes debido a su proximidad al cinturón de asteroides del Sistema Solar y su enorme atracción gravitacional que atrae los objetos.
Un estudio de 2013 sugirió que Júpiter es golpeado por objetos de entre 5 y 20 metros de diámetro entre 12 y 60 veces al año. Es probable que objetos de más de 100 metros impacten contra Júpiter cada pocos años. Esto es aproximadamente 10 mil veces mayor que la tasa de impacto de objetos similares en la Tierra.
Gracias a su gigantesca masa y su fuerte atracción gravitacional, el gigante gaseoso controla una gran cantidad de asteroides en el Sistema Solar. A menudo, esto protege a la Tierra y a otros planetas interiores de objetos rebeldes, pero también podría significar que Júpiter está lanzando algún que otro asteroide o cometa hacia nosotros.
Te recomendamos
Comparte esta noticia