Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

La NASA encuentra el que sería el cráter dejado por el impacto de la sonda rusa Luna-25

Supuesto cráter dejado por la misión Luna-25 a 400 km del que se esperaba fuera su sitio de alunizaje.
Supuesto cráter dejado por la misión Luna-25 a 400 km del que se esperaba fuera su sitio de alunizaje. | Fuente: NASA

El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) tomó imágenes de un nuevo cráter en la superficie de la Luna que probablemente sea el lugar de impacto de la misión rusa que se estrelló semanas atrás.

Una nave espacial de la NASA encontró lo que sería el cráter de impacto de la sonda rusa Luna-25 que buscaba posarse sobre el polo sur del satélite.

El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) tomó las imágenes el 24 de agosto y muestra un cráter de 10 metros de diámetro cerca de la zona donde se esperaba que la nave aterrizara controladamente.

Te recomendamos

Las muestras

Como se recuerda, Rusia quiso adelantarse a India e intentó posar una sonda en el polo sur de la Luna. Lastimosamente para sus intereses, este perdió el rumbo y terminó colisionando con el suelo lunar.

Tras el suceso, primero fue la agencia espacial rusa, Roscosmos, quien publicó una estimación del punto de impacto de Luna-25 el pasado 21 de agosto.

Ante ello, el comando conjunto detrás del LRO pudo diseñar y enviar comandos a la nave espacial para capturar imágenes del sitio.

En las fotografías tomadas el pasado 24 de agosto, se puede apreciar un cráter de 10 metros de diámetro, situado a 57,865 grados de latitud sur y 61,360 grados de longitud este a una altura de unos -360 metros. La referencia es el cráter Pontécoulant G, a unos 400 kilómetros del punto de aterrizaje previsto de la sonda.

Las imágenes fueron comparadas con las fotos anteriores del lugar, capturadas en junio de 2022. Dado que este nuevo cráter está cerca del punto de impacto estimado de Luna-25, el equipo de LRO concluye que es probable que provenga de esa misión, en lugar de ser producto de, por ejemplo, el impacto de un meteorito.

Te recomendamos

No se pudo

La sonda espacial rusa Luna-25 se estrelló en la superficie lunar horas después de no poder colocarse en una órbita controlada.

“El aparato se movió en una órbita impredecible y dejó de existir como resultado de una colisión con la superficie de la Luna”, refirió un portavoz de Roscosmos al respecto.

La misión despegó como parte de un esfuerzo por reavivar los esfuerzos históricos de exploración espacial realizados por la Unión Soviética en las décadas de 1960 y 1970. Esencialmente, se suponía que la modesta misión a la Luna haría que Rusia “volviera a ser grande en el espacio”.

En su lugar, sería Chandrayaan-3 de la India la que haría historia, consolidando su excelente momento en la carrera científica espacial. Ahora incluso Japón quiere adelantarse a los esfuerzos rusos al respecto.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA