Luna
Muestra lunares guardadas hace más de 50 años será abierto por la ESA. | Fuente: ESA

Los encargados de la misión Apolo 17 decidieron no abrir una de las muestras lunares sellada al vacío para que los científicos del futuro puedan estudiarlo con las herramientas actuales. Ahora, uno de estos recipientes de muestra está listo para abrirse luego de 50 años.

Las muestras fueron recolectadas por el astronauta del Apolo 17, Gene Cernan, en 1972, quien estaba trabajando en el valle de Tauro-Littrow cuando martilló un tubo de 70 centímetros de largo para recolectar muestras de suelo y gases lunares. 

La mitad inferior del recipiente fue sellada al vacío mientras Cernan estaba en la Luna. Cuando regresó a la Tierra, las muestras se volvieron a sellar en otra cámara de vacío por si las dudas. 

Luna
Sección superior de una muestra de núcleo de tubo de impulsión doble extraída del sitio de aterrizaje del Apolo 17. | Fuente: ESA

Muestras lunares luego de 50 años

Ahora ha llegado el momento de abrir una de estas muestras antiguas e investigar una carga útil muy importante. Según el comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA), existe la esperanza de encontrar los gases en el interior, incluyendo hidrógeno, helio y otros gases. 

El análisis de esta muestra de 50 años mejorará la comprensión de la geología lunar y puede arrojar nueva luz sobre cómo almacenar mejor las muestras en el futuro, ya sea materiales recolectados en nuestro próximo viaje la Luna o Marte.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.