Cometa C/2022 E3 (ZTF)
La primera fotografía del Cometa C/2022 E3 (ZTF) capturada desde Perú fue compartida por el Instituto Geofísico del Perú. | Fuente: Instituto Geofísico del Perú | Fotógrafo: JOSÉ Y HUGO SANTIVAÑEZ

Perú no es ajeno a uno de los eventos astronómicos más importantes del año y, de hecho, unos compatriotas ya han dejado un gran aporte para la comunidad de entusiastas del espacio tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Se ha revelado la primera fotografía del cometa C/2022 E3 (ZTF) capturada desde suelo nacional.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Instituto Geofísico del Perú compartió la hazaña de los astrónomos aficionados José y Hugo Santivañez, los cuales ya han colaborado con el organismo en anteriores oportunidades. Según lo que indica la publicación, la imagen fue capturada a las 04:43 horas del 12 de enero desde el Observatorio y Planetario Discovery desde Huancayo.

¿Qué es el C/2022 E3 (ZTF)?

De acuerdo a lo explicado por los científicos de la NASA, el C/2022 E3 (ZTF) es un cometa que fue descubierto a inicios de marzo de 2022 cerca de la órbita de Júpiter por los astrónomos que participaron del proyecto Zwicky Transient Facility, centro de investigación astronómica que se ubica en San Diego, California. Sus principales características son su color verde y el hecho de que se podrá ver una vez cada 50 mil años.

El Cometa C/2022 E3 (ZTF) se podrá apreciar en el cielo terrestre entre enero y febrero de 2023 y, debido a lo cerca que estará a nuestro planeta durante este periodo, será visible desde varias partes del mundo incluyendo Perú, aunque por ahora sólo mediante un telescopio o equipo especializado debido a su tenue luminosidad. De cara a febrero, el cuerpo celeste podrá llegar a verse con binoculares o hasta a simple vista desde lugares oscuros.

Cometa C/2022 E3 ZTF
Otra imagen del Cometa C/2022 E3 (ZTF). | Fuente: Cometografía | Fotógrafo: PEPE CHAMBÓ

¿Dónde se puede ver el Cometa C/2022 E3 (ZTF)?

Las personas que habitan en el hemisferio norte de la Tierra son las que tendrán mayores oportunidades de presenciar este acontecimiento astronómico ya que podrán apreciarlo a simple vista como una mancha verdosa en el cielo nocturno hasta inicios de febrero. En el caso de Perú, el cometa ya puede verse pero depende mucho de la ubicación y las fechas concretas.

No obstante, si lo que se desea es tener una visión más clara del C/2022 E3 (ZTF), The Virtual Telescope Project transmitirá en vivo durante la gran mayoría de enero un acercamiento al cometa. Podrás sumarte al stream a partir de las 11:00 p.m. en Perú, Ecuador y Colombia y en diversas ciudades de Estados Unidos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.