Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Grifo espacial: Compañía quiere crear gasolineras para satélites

Orbit Fab tiene la intención de colocar una serie de depósitos de combustible para cohetes y satélites.
Orbit Fab tiene la intención de colocar una serie de depósitos de combustible para cohetes y satélites. | Fuente: Orbit Fab

Orbit Fab quiere permitir el reabastecimiento de combustible para naves y satélites en el mismo espacio.

Con el propósito de dejar de producir basura espacial y permitir más misiones en el cosmos, una compañía llamada Orbit Fab quiere poner gasolineras en órbita.

Con sede en Colorado, la empresa tiene como objetivo crear un puerto de combustible disponible para repostar satélites en órbita y ya está iniciando en sus pruebas.

Te recomendamos

Así trabajará

Orbit Fab, que se anuncia con el lema “estaciones de servicio en el espacio”, está trabajando en un sistema que incluye el puerto de combustible, lanzaderas de reabastecimiento de combustible (que entregarían el combustible a un satélite que lo necesite) y camiones cisterna de reabastecimiento de combustible, o estaciones de servicio orbitales, desde donde los transbordadores podrían recoger el combustible.

Ha anunciado un precio de 20 millones de dólares por la entrega en órbita de hidracina, el propulsor de satélites más común.

En 2018, la empresa lanzó dos bancos de pruebas a la Estación Espacial Internacional para probar las interfaces, las bombas y las tuberías. En 2021, lanzó el Tanker-001 Tenzing, un demostrador de depósito de combustible que sirvió de base para el diseño del hardware actual.

El próximo lanzamiento está previsto para 2024. "Estamos entregando combustible en órbita geoestacionaria para una misión que está llevando a cabo el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea ", señala Daniel Faber, director ejecutivo de Orbit Fab a CNN. "Por el momento, lo están tratando como una demostración, pero está despertando mucho interés por parte de todo el gobierno de Estados Unidos, de personas que se dan cuenta del valor de repostar combustible".

El primer cliente privado de la empresa será Astroscale, una empresa japonesa de servicios que ha desarrollado el primer satélite diseñado para repostar combustible. Llamado LEXI, montará puertos estandarizados y actualmente su lanzamiento está previsto para 2026.

Te recomendamos

¿Para qué lo hace?

El objetivo principal de la compañía es permitir que las empresas no conviertan a sus satélites en basura espacial.

"Cuando los satélites se quedan sin combustible, no es posible mantenerlos en el lugar correcto de la órbita y se convierten en desechos peligrosos, que flotan a velocidades muy altas y corren el riesgo de colisionar", explica Faber. “Pero también, la falta de combustible crea todo un paradigma en el que la gente diseña sus misiones de naves espaciales moviéndose lo menos posible.

“Eso significa que no podemos tener grúas en órbita para deshacernos de los escombros que queden. No podemos realizar reparaciones ni mantenimiento, no podemos actualizar nada. No podemos inspeccionar nada si se rompe. Hay tantas cosas que no podemos hacer y operamos de manera muy limitada. Esa es la solución que estamos tratando de ofrecer”.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA