Impacto de DART contra Dimorphos
Esta imagen captada por ATLAS muestra la nube de escombros que dejó el impacto en el espacio. | Fuente: ATLAS

En un evento sin precedentes, la nave DART de la NASA se estrelló contra el asteroide Dimorphos en la primera misión de defensa planetaria de la humanidad.

Con la prueba, la agencia espacial buscará demostrar que es posible cambiar las órbitas de astros que puedan amenazar a la Tierra. Y para ello, se están apoyando en telescopios para realizar las correctas mediciones y asegurar el éxito del proyecto.

El adiós al DART

Gracias a su cámara DRACO, pudimos ver cómo DART se estrelló directamente contra la roca de 160 metros de diámetro en la transmisión en vivo de la NASA.

Pero desde nuestro planeta, telescopios como el Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides (ATLAS), con sede en Hawái, mostraron sus propias imágenes.

En su captura, ATLAS muestra cómo el impacto provoca una lluvia de escombros. Esto sí, se nota con mayor notoriedad a Didymos, el asteroide de 760 metros de diámetros que Dimorphos orbita. 

Desde Sudáfrica, un telescopio del observatorio astronómico nacional también permite ver los segundos exactos de la colisión.

En fotografías, el Virtual Telescope ha obtenido su propia secuencia tras el impacto.

Aún queda mucho por ver

Aún se esperan mayores imágenes por parte de elementos claves de la misión como la pequeña sonda italiana LICIACube que viajó junto a DART y que se separó días antes para lograr las fotografías in situ sin mayor riesgo.

Asimismo, se espera que los telescopios espaciales Hubble y James Webb entreguen sus propias tomas. Precisamente, este último ya entregó una imagen gracias a la labor de sus científicos: en ella se puede ver el material eyectado tras el impacto.

Por el momento, se desconoce cuánto cambió en la trayectoria de Dimorphos tras el impacto de la nave de 500 kilos.

La Tierra recién vería la lluvia artificial de meteoros en un mínimo de 15 a 30 días o incluso más de dos años. La mayoría de estos retazos del asteroide y DART se desintegraría al entrar a la atmósfera.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.