Blue Origin se quejó de la selección de la NASA para enviar a los humanos a la Luna junto a SpaceX. Ahora el Congreso de EE. UU. le dará más dinero a la agencia espacial para tomar una mejor decisión.
La queja de Blue Origin, del multimillonario Jeff Bezos, ante la selección de SpaceX como la empresa que llevará humanos a la Luna ha hecho que el Congreso de EE. UU. esté planeando dar más dinero a la NASA de lo que brindó inicialmente.
La agencia espacial norteamericana brindó el contrato a solo SpaceX el pasado mes para construir su módulo de aterrizaje lunar, debido a que afirmaba que solo podía permitirse pagar por una sola compañía, cuando se tenían planeado a dos ganadores.
Ante esto, Blue Origin, la otra postora, afirmaba que se trataba de una “adquisición defectuosa” y protestó ante decisión, causando una pausa en ella.
Ello ha hecho que, desde el congreso, la senadora Maria Cantwell del estado de Washington, donde tiene su sede Blue Origin, presente una legislación que exige que la NASA aporte dinero adicional para un segundo premio, el cual ascendería a 10 mil millones de dólares, según reporta The Washington Post.
No hubo financiación
Durante los últimos dos años, los principales funcionarios de la NASA han presionado al Congreso para que le dé a la agencia espacial suficiente dinero para que pueda llevar a los próximos astronautas a la Luna para 2024. Para cumplir con ese objetivo, la NASA solicitó 3.3 mil millones de dólaers para este año para desarrollar una nave espacial capaz de transportar a los primeros humanos a la superficie lunar desde la era Apolo.
En cambio, a pesar de una intensa campaña de cabildeo dirigida por el ex administrador de la NASA Jim Bridenstine, el Congreso solo asignó 850 millones de dólares, una cantidad considerable, pero solo una fracción de lo que la NASA dijo que necesitaba.
"Nos complace que el Comité de Comercio del Senado haya reconocido la importancia de la competencia en el programa del Sistema de Aterrizaje Humano de la NASA", dijo Blue Origin en un comunicado. "La competencia continua salvaguardará la base industrial espacial de Estados Unidos y hará que Estados Unidos regrese a la Luna lo más rápido posible . "
Esta neuva propuuesta aún tendría que ser aprobada por el Senado y la Cámara en pleno, y el dinero aún tendría que ser aprobado por los apropiadores, pero representa un primer paso importante y muestra la influencia de Bezos en Washington.
Tener dos ganadores había sido la intención de la NASA desde el principio. La NASA había elegido las tres compañías, Blue Origin, Dynetics y SpaceX, para la fase inicial del contrato y se esperaba que eligiera dos de ellas para construir el módulo de aterrizaje lunar. En la ronda inicial, Blue Origin ganó el premio más grande: $ 579 millones. Dynetics, que se había asociado con Sierra Nevada Corp., recibió $ 253 millones, mientras que SpaceX ganó la cantidad más pequeña, solo $ 135 millones.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia