Jeff Bezos
Bezos se está distanciando de su matriz Amazon para centrarse en Blue Origin. | Fuente: AFP

Los ricos también compiten mutuamente. Tras la elección de la NASA de SpaceX para llevar humanos a la Luna, Jeff Bezos, líder de la rival Blue Origin, se ha quejado por el proceso de selección.

Este lunes, Bezos presentó una queja ante la Oficina de Responsabilidad del gobierno acusando a la NASA de mover “los postes de la portería” para los licitadores de contratos en el último minuto, beneficiando a SpaceX por encima de Blue Origin.

La noticia llegó a ojos de Elon Musk, quien respondió a un tuit con la noticia intentando trolear a Bezos: “no pudo levantarlo (hasta la órbita) lol”.

No dio más detalles, pero pegó una captura de pantalla de un informe de 2019 sobre Bezos que reveló el módulo de aterrizaje lunar de Blue Origin en el mismo hilo de Twitter.

SpaceX ganando la carrera espacial

Blue Origin se está quedando muy atrás de la carrera de empresas para ganar licitaciones con la NASA para el regreso a la Luna bajo el programa Artemisa.

"La NASA ha ejecutado una adquisición defectuosa para el programa Human Landing System y movió los postes de la portería en el último minuto", dijo Blue Origin en un comunicado enviado por correo electrónico. "Su decisión elimina las oportunidades de competencia, reduce significativamente la base de suministro y no solo retrasa, sino que también pone en peligro el regreso de Estados Unidos a la Luna. Por eso, hemos presentado una protesta".

Bezos y otros ejecutivos consideraban que ganar el contrato del módulo de aterrizaje lunar y ejecutar su desarrollo era vital para que Blue Origin se establezca como un socio deseado para la NASA, y también ponga a la empresa el camino para obtener ganancias.

Además de perder el contrato para el lanzamiento de astronautas, también ha perdido en los contratos para lanzamiento de satélites a órbita de instituciones de seguridad nacional en Estados Unidos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.