Larga Marcha 5B
La Estación Espacial China espera estar lista para el 2022 y necesita 10 lanzamientos más de módulos para su construcción. | Fuente: Difusión | Fotógrafo: MATJAZ TANCIC

Este fin de semana se vivió un momento de suspenso mundial con el seguimiento de un cohete Larga Marcha 5B “sin control” de China reingresando a la Tierra. Ya que su reentrada no estaba direccionada, hubo un miedo total de que sus restos no se desintegren en la atmósfera y caigan sobre un centro poblado en el mundo.

Aunque, por fortuna, los fragmentos del cohete terminaron en el Océano Índico sin heridos o muertos que lamentar, tendremos que pasar por, al menos, dos experiencias similares en los próximos años.

Más Larga Marcha

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), el mundo puede esperar más fragmentos de cohetes chinos cayendo “sin control” por los cielos en los próximos años.

China lanzó el Larga Marcha 5B como su primera misión para la construcción de la estación espacial Tianhe-1, su símil propio de la Estación Espacial Internacional.

Para terminar de construirlo, se necesitan al menos 10 lanzamiento más y se esperan al menos 2 con cohetes similares.

Thomas Reiter, astronauta y coordinador interagencial de la ESA, señaló a Insider que "cada vez que lanzaran otro módulo a la estación, tendríamos que mirar hacia arriba y tratar de averiguar por dónde podría entrar este objeto".

Según Reiter de la ESA, China no ha compartido detalles técnicos de sus planes futuros con otros países. La NASA también ha sido crítico con ello.

Reiter dijo a Insider: "Simplemente no sé por qué fueron impulsados ​​a poner en órbita esta enorme etapa central de 33 metros y cinco metros de diámetro. Es muy inusual".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.