La Estación Espacial Internacional tuvo que apartarse de su camino para no chocar contra un satélite de imágenes del planeta.
En una situación que parece cada vez más común, la Estación Espacial Internacional tuvo que maniobrar para evitar una colisión con un satélite de imágenes en la mañana del lunes.
Los ingenieros de la nave encendieron los propulsores Progress 83 por poco más de 6 minutos, elevando la órbita de la nave para evitar el choque.
Evitando tragedias
Al parecer, el satélite en cuestión puede ser uno de procedencia argentina lanzado desde la Tierra en 2020.
Posiblemente, sea el Nusat-17, uno de los 10 satélites de observación comerciales que se lanzaron en dicho año y que son operados por la empresa de datos geoespaciales Satellogic.
La prevista colisión fue anunciada con hasta 30 horas de anticipación, lo que le dio a la NASA margen de decisión para evitar la tragedia.
La agencia espacial estadounidense y su análoga rusa, Roscosmos, se pusieron en contacto para preparar el encendido del propulsor. Ahora, con su ruta nuevamente corregida, la Estación Espacial Internacional sigue operando con normal tranquilidad.
No es nuevo
Un informe de la NASA en 2022 señala que la Estación Espacial Internacional ha realizado un total de 32 correcciones de rumbo para evitar satélites y desechos espaciales desde 1999.
Solo el año pasado, dos de dichas ocasiones fueron para evitar los desechos del satélite Cosmos 1408, que Rusia destruyó en una prueba de armas antisatélites.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia