Gigantesco asteroide pasará cerca de la Tierra en Halloween

La roca espacial pasará muy cerca de la Tierra este 31 de octubre, pero sin representar un gran peligro.
El asteroide que nos visitará en Halloween. | Fuente: NASA

Se acerca Halloween y con ello la llegada de uno de los asteroides más gigantescos que se haya descubierto en los últimos años. Esta roca espacial pasará a unos 490.000 kilómetros de la Tierra, equivalente a 1,3 veces la que hay hasta la Luna, y será visible con telescopios pequeños.

La NASA informó que un asteroide pasará “muy cerca” de  nuestro planeta este  31 de octubre. La cercanía con esta festividad anglosajona motivó que se le diera el nombre de  la "Gran Calabaza". Esta roca espacial viaja a 35 Km/s y mide entre 280 y 620 metros de diámetro, unas 35 veces más que el meteorito que cayó en Rusia en 2013, que medía sólo 17 metros y recorría el espacio a casi 20 Km/s.

Pese a la cercanía de su trayecto con la Tierra, el asteroide –bautizado técnicamente como TB145-  pasará a una distancia que, sin bien cercana en términos espaciales, se considera segura para nuestro planeta. El asteroide fue descubierto el pasado 10 de octubre por un telescopio en Hawái (EEUU) y desde entonces se han realizado cálculos para precisar su órbita.

"La influencia gravitacional del TB145 es tan pequeña que no tendrá efectos detectables en la Luna, en las placas tectónicas o en las mareas de la Tierra", explicó la NASA en un comunicado.

Este asteroide será el más grande que se acerque a nuestro planeta hasta el año  2027.