875955460
La hibernación está cada vez más cerca de ser una realidad. | Fuente: iStock | Fotógrafo: Matriyoshka

La Agencia Espacial Europea (ESA) considera hibernar a astronautas como una de las opciones más viables para viajar a Marte.

Especialistas del FCD (Concurrent Design Facility) se han puesto de meta lograrlo en 20 años e incluso ya han diseñado los ambientes necesarios para lograr algo muy similar a lo que hemos visto en “2001: odisea del espacio”.

Módulos de hibernación.
Módulos de hibernación. | Fuente: ESA
Cápsulas de hibernación.
Cápsulas de hibernación. | Fuente: ESA

“Evaluamos cuál sería la mejor forma de poner a un equipo de astronautas en hibernación, qué hacer en caso de emergencias, cómo controlar su seguridad y qué efecto tendrá la hibernación en su psicología. Finalmente, hicimos un sketch inicial de la arquitectura del lugar y creamos una hoja de ruta para lograr un acercamiento validado para hibernar humanos a Marte en los próximos 20 años”, explicó Robin Briesbroek.

La idea es hacer que los humanos entren a un estado de hibernación similar al de los animales, adquiriendo más grasa corporal antes comenzar el llamado letargo inducido por una droga. Sus cápsulas luego se oscurecerían y la temperatura bajaría durante el proyectado viaje de 180 días entre la Tierra y Marte.

Las naves serían más pequeñas y casi completamente automatizadas, lo que supondría un ahorro considerable en combustible. El periodo estimado de recuperación sería de 21 días y, según experiencia con la hibernación en animales, los astronautas no tendrían problemas musculares ni óseos.

Sepa más: