La supuesta restricción ha sido calificada como un exceso injustificado y un ataque a la libertad de expresión y la identidad de los empleados.
Un reciente informe de NASA Watch, un portal especializado en los movimientos internos de la agencia espacial, informó que la sede de la NASA en Washington ha prohibido a sus empleados exhibir cualquier tipo de símbolo relacionado con la comunidad LGBTQ+ en sus espacios de trabajo.
Fuentes internas citadas por NASA Watch señalan que la restricción abarca banderas del orgullo, broches, cintas para llaves o credenciales, fondos virtuales en reuniones de Teams, ropa alusiva, stickers y cualquier otro elemento vinculado a esta comunidad.
Según el informe, la medida se estaría imponiendo de manera verbal desde la dirección de la NASA, ubicada en el noveno piso de su sede en Washington, sin respaldo documental y con el riesgo de sanciones administrativas para quienes no la cumplan.
Espacios eliminados y reacciones políticas
Por otro lado, el medio Space.com reportó que recientemente se han eliminado páginas web y publicaciones en redes sociales de la NASA relacionadas con diversidad e inclusión. Un ejemplo es la eliminación de una publicación en la cuenta de Instagram de NASA Glenn, donde se hacía referencia al desfile del Orgullo en Cleveland.
"RAAG (Rainbow Alliance Advisory Group) es un grupo de recursos para empleados que apoya y defiende a la comunidad LGBTQI+ y contribuye a fomentar un entorno inclusivo en la NASA", decía la publicación eliminada. Tanto esa publicación en Instagram como la página web de RAAG han sido retirados.
![](https://f.rpp-noticias.io/2025/02/12/1704553nueva-fotojpg.jpg)
Este presunto cambio de política ha generado reacciones en el Congreso de los Estados Unidos. Las miembros de la Cámara de Representantes, Zoe Lofgren y Valerie Foushee calificaron la medida como "una extralimitación ridícula y un ataque directo a la libertad de expresión y la humanidad de los empleados de la sede de la NASA".
En un comunicado emitido por el House Science, Space, & Technology Committee - Democrats, ambas legisladoras denunciaron que "la homofobia desenfrenada de Donald Trump y Elon Musk, y su fobia a todo lo que no sirva a su estrecha visión de quién cuenta como estadounidense, se está filtrando rápidamente en Washington".
Hasta el momento, la NASA no ha emitido un comunicado oficial confirmando o desmintiendo esta supuesta prohibición. Mientras tanto, las críticas continúan, y distintos sectores políticos y de derechos humanos exigen una explicación por parte de la agencia espacial.
Te recomendamos
Comparte esta noticia