Gran Mancha Roja
Una cuestión clave para los científicos es la profundidad a la que se extiende por debajo de sus nubes visibles. | Fuente: NASA

La sonda Juno ha revelado la profundidad de la Gran Mancha Roja que adorna Júpiter gracias a vistas 3D de sus capaz atmosféricas del planeta.

De acuerdo con las investigaciones publicadas en la revista Science, la Gran Mancha Roja es una tormenta de 16 mil kilómetros de ancho y unos 300-500 kilómetros de profundidad. Lo que pensaban los científicos era que su profundidad eran 80 kilómetros.

La mancha también presenta distintas temperaturas en la parte superior dependiendo de su giro.

Para ello, Juno usó un radiómetro de microondas que ofrecía un vistazo debajo de la superficie de las nubes. Para la Gran Mancha Roja, el equipo complementó los datos del radiómetro con las firmas de gravedad de dos pases cercanos.

Aún quedan misterios por resolver

Pese a ello, aún queda un misterio por resolver sobre este fenómeno: la masa.

Por lo mismo, la misión Juno ya está trabajando en imágenes 3D para intentar descifrar esta característica, la cual revelará grandes características de su formación en este tipo de planetas.

Asimismo, también se está buscando descubrir cómo se forman los ciclones y anticiclones en Júpiter, y cómo estos forman la Gran Mancha Roja.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.