NASA
Lucy deberá estudiar a ocho ateroides 'fósiles' para aprender más sobre la formación de planetas. | Fuente: NASA

La misión Lucy de la NASA fue lanzado hoy a las 5:00 a. m. en un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.

Durante aproximadamente 12 años, Lucy volará junto a un asteroide del cinturón principal y siete asteroides troyanos. Este evento representa la primera misión de una nave espacial de la agencia en explorar tantos asteroides diferentes.

Lucy tendrá la tarea de observar de cerca a estos "fósiles" de formación planetaria durante su viaje. "Lucy encarna la búsqueda duradera de la NASA para salir al cosmos por el bien de la exploración y la ciencia, para comprender mejor el universo y nuestro lugar dentro de él", dijo el administrador de la NASA Bill Nelson.

NASA
Lucy fue lanzada desde la Estación de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Florida. | Fuente: NASA

Formación de planetas

La misión Lucy fue llamada así por el esqueleto fosilizado de uno de nuestros ancestros homínidos más antiguos conocidos y permitirá a los científicos explorar dos enjambres de asteroides troyanos que comparte una órbita alrededor del Sol con Júpiter.

Los estudios previos indican que estos asteroides troyanos son restos del material que formó planetas gigantes. Investigarlos podría revelar información esencial para conocer más sobre la formación de nuestro sistema solar.

"Comenzamos a trabajar en el concepto de misión de Lucy a principios de 2014, por lo que este lanzamiento ha tardado mucho en realizarse", dijo Hal Levison , investigador principal de Lucy. “Todavía pasarán varios años antes de que lleguemos al primer asteroide troyano, pero estos objetos merecen la espera y todo el esfuerzo debido a su inmenso valor científico. Son como diamantes en el cielo", añadió Levison.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.