La nave se apagó para siempre, con lo que culminó una misión espacial histórica, la primera en orbitar y descender a un cometa activo.
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó desde su centro de control de operaciones que la sonda Rosetta ha dejado de mandar la señal y que ha concluido la misión con éxito.
Su última acción. Previamente Rosetta tocó la superficie del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko -a las 10.39 horas GMT- a una velocidad de 3,2 kilómetros por hora y mandó datos durante 40 minutos más.
Lo que pasó. Los científicos creen que antes de apagarse habrá rebotado en la superficie del cometa como hizo el módulo Philae pero ahora no será posible saber dónde se encuentra porque las comunicaciones ya se han interrumpido.
Su cometa. Rosetta debería haber impactado en una región de fosas activas en la ‘cabeza’ del cometa 67P, una mole de hielo, piedra y polvo de 10.000 millones de toneladas y un volumen de 25 kilómetros cúbicos.
La histórica misión. Es el final de la misión Rosetta, que comenzó el 2 de marzo de 2004, y recorrió 6.400 millones de kilómetros hasta llegar al cometa en agosto de 2014. (EFE)
Comparte esta noticia