Los 19 del 2019: Estos son los acontecimientos astronómicos más importantes que vimos este año

La fascinación del ser humano por lo que existe en el espacio exterior se evidencia constantemente al descubrirse algún hecho trascendental o curioso por parte de la NASA u otra entidad relacionada a la astronomía y en el interés que genera en la opinión pública. En esta nota de NIUSGEEK, recapitulamos los sucesos más importantes relacionados al universo, sus maravillas y los avances del hombre para descubrir aquello que habita lejos de nuestro planeta.

Powehi, el primer agujero negro visto por el hombre: En abril, el mundo fue testigo de una proeza tecnológica sin precedentes en donde se logró vencer enormes limitaciones para poder evidenciar la existencia de una teoría. El “Event Horizon Telescope” reunió a ocho telescopios milimétricos alrededor del mundo durante 5 días para capturar la primera imagen de un agujero negro vista por el hombre.

| Fuente: ESO

La sonda israelí que no pudo posarse sobre la superficie lunar: No todos los acontecimientos lograron convertirse en grandes éxitos para la humanidad. “Beresheet”, una sonda israelí conducida por el programa espacial SpaceIL no logró su cometido al intentar alunizar el satélite terrestre. Portando el mensaje “país pequeño, grandes sueños”, este dispositivo cargaba con la esperanza de Israel para la carrera espacial y contó con gran financiamiento gubernamental y privado.

| Fuente: YouTube

SpaceX y el proyecto Starlink: SpaceX, la compañía de transporte aeroespacial fundada por Elon Musk en 2002, puso en marcha un ambicioso proyecto en mayo del presente año. Lanzando 60 satélites a la órbita terrestre, la empresa inició un plan para desarrollar su propia red de Internet satelital espacial de alta velocidad. Al enviar 60 satélites más al espacio en noviembre, astrónomos de todo el mundo empezaron a cuestionar a SpaceX debido a la contaminación que generan estos dispositivos en el cielo nocturno.

| Fuente: Twitter

 

Planes para la colonización de Marte: Ante la posibilidad de que el planeta Tierra se quede sin recursos y se vuelva inhabitable en el futuro, los seres humanos han experimentado con la idea de vivir en otros planetas del universo. Uno de los destinos más considerados por diversas entidades es Marte. Debido a su cercanía, el “planeta rojo” ya esta en los planes de diversas compañías que pretenden colonizar este territorio para que las personas puedan vivir en él. Proyectos inmobiliarios, programas espaciales de exploración y hasta intenciones de bombardearlo (por parte de Elon Musk) han sido constantes a lo largo del año.

| Fuente: SpaceX

El “asteroide de la muerte”: En diciembre, la NASA informó que Bennu, el “padre de los asteroides”, se encuentra más activo en el espacio exterior. Los científicos de la agencia enviaron a la nave OSIRIS-Rex en 2018 para que recogiera más información de este cuerpo celeste y, con ayuda de esta, teorizaron que el enorme asteroide está colisionando con meteoritos, se están deshidratando los filosilicatos que lo forman y las rocas se están destruyendo por cambios de temperatura.

| Fuente: NASA

La misión fallida del Chandrayaan-2: A mediados de año, la agencia espacial india ISRO lanzó el cohete GSLV-MkIII, conocido por ser el lanzador más potente de dicho país. El objetivo de esta misión es la de llevar el dispositivo Chandrayaan-2 a la superficie lunar para obtener más información sobre el polo sur del satélite. Sin embargo, tras el aterrizaje en septiembre, la estación perdió contacto con el “carro lunar”, deviniendo en una operación fallida.

| Fuente: AFP

Francia se suma al “espacio militarizado”: Francia anunció que planea desarrollar armas láser antisatélite para cerrar la brecha con sus rivales que están desarrollando nuevas armas y capacidades de vigilancia en el espacio. Florence Parly, la ministra de defensa francesa, declaró que “si nuestros satélites están bajo amenaza, consideraremos encandilar a los satélites adversarios”.

| Fuente: NASA

El “meteorito” del 3 de octubre: Las redes sociales contribuyeron para que el asteroide 2007 FT3 se volviera tema de alarma y preocupación para sus usuarios. El rumor señalaba que el mundo llegaría a su fin por la caída de este “meteorito” el día 3 de octubre. Sin embargo, la NASA se encargó de desmentir esta versión afirmando que dicho cuerpo celeste solo tenía una probabilidad de 0.0000092% de impactar con la superficie terrestre.

| Fuente: iStock | Fotógrafo: adventtr

La estrella y el exoplaneta de Perú: Nuestro país fue uno de los 70 afortunados que obtuvieron su propia estrella y exoplaneta en la competencia NameExoWorlds organizada por los 100 años de la creación de la Unión Astronómica Internacional. A Perú se le asignó el sistema planetario de la estrella HD 156411, el cual tiene el exoplaneta HD 156411 b. El nombre de la estrella es “Inquill” y el del exoplaneta es “Sumajmajta”.

| Fuente: Unión Astronómica Internacional

Primer reconocimiento APOD para un peruano: El joven Jheison Huerta, natal de Huaraz, fue el ganador de un importante reconocimiento de la NASA. El astrofotógrafo fue premiado con el Astronomy Picture of the Day del 22 de octubre por su impresionante fotografía de la Vía Láctea. La imagen, titulada como “Night Sky Reflections from the World’s Largest Mirror” fue tomada en el Salar de Uyuni, el paisaje natural ubicado en Bolivia, y fue compuesta por 15 fotografías singulares que dieron como resultado una toma panorámica.

| Fuente: NASA | Fotógrafo: Jheison Huerta

La sonda Hayabusa 2 y las muestras de un asteroide: En febrero, la sonda japonesa Hayabusa2 aterrizó en el asteroide Ryugu, situado a 340 millones de kilómetros de la Tierra, para tomar muestras que aporten datos sobre los orígenes del sistema solar. La Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA) compartió en marzo un video de muestra grabado por la cámara a bordo del artefacto.

| Fuente: JAXA

La sonda espacial Voyager 2 llegó al espacio interestelar: La sonda espacial Voyager 2, lanzada en 1977 desde el centro espacial de Cabo Cañaveral (EE.UU.) para estudiar planetas externos, salió del sistema solar y entrado en el espacio interestelar, la región con contenido de materia y energía entre las estrellas dentro de una galaxia. Los astrónomos pudieron confirmar este importante paso cuando el instrumento de medición de onda de plasma que lleva la sonda detectó un marcado aumento en la densidad de plasma.

| Fuente: NASA

Eclipse solar del 2 de julio: A mediados de año, Sudamérica fue el territorio privilegiado durante el último eclipse solar que captó la atención mundial. Los habitantes de Chile, Argentina, Bolivia y Perú pudieron observar esta interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra que dio como resultado que el gran astro se oscurezca lentamente hasta que la Luna lo cubrió por completo.

| Fuente: National Geographic

Long March 5 y la esperanza para los planes espaciales de China: El 27 de diciembre, el Long March 5 inició su vuelo definitivo en una importante misión de validación de la que dependen los próximos planes de China en el espacio exterior. La importancia del lanzamiento del cohete más poderoso de la flota china también reside en la posibilidad de lanzar módulos destinados a la estación espacial del país asiático que será completada en 2022.

| Fuente: YouTube

“El aro del infierno”: La NASA compartió imágenes de un ciclón del tamaño de Texas en Júpiter. Las fotografías fueron conseguidas por la nave espacial Juno en medio de sus investigaciones. La agencia espacial, la cual se encuentra recolectando datos científicos del quinto planeta del sistema solar gracias a la sonda desde el 2016, obtuvo fotografías del fenómeno desde su formación en el polo sur del planeta.

| Fuente: NASA

Las últimas imágenes de Marte captadas por el Opportunity: La NASA reveló las últimas imágenes captadas por el rover Opportunity antes de perder contacto con el robot en junio de 2018 y ser declarado como ‘muerto’ en febrero de 2019. Se trata de una toma panorámica compuesta por 354 fotografías individuales que muestra el Valle Perseverance, una locación de Marte bautizada con este nombre. Las imágenes fueron capturadas durante los 29 días previos a la pérdida de contacto de la Agencia con el robot.

| Fuente: NASA

El asteroide que rozará la Tierra en 2029: La NASA anunció que el asteroide Apophis, "el Dios del Caos", pasará relativamente cerca a nuestro planeta. De acuerdo con la agencia espacial, este astro de 340 metros de diámetro llegará a la órbita de nuestro planeta el próximo 13 de abril de 2029. La distancia a la que pasará será de 31 mil kilómetros, zona en la que algunos satélites de nuestro planeta orbitan. Pese a los detalles, la NASA ha afirmado que no debemos temer por un posible impacto.

| Fuente: NASA

El primer paseo espacial completamente femenino: Jessica Meir y Christina Koch fueron las primeras mujeres que protagonizaron una caminata espacial sin compañía masculina. Las astronautas salieron el 18 de octubre de la Estación Espacial Internacional que viaja a más de 27.000 kilómetros por hora, para reparar un control de las baterías de esas instalaciones, a 485 kilómetros de la Tierra.

| Fuente: NASA

El material hallado en “la cara oculta de la Luna”: El programa de exploración lunar de China publicó imágenes que permiten vislumbrar el misterioso material descubierto en el lado oculto de la Luna. Yutu-2, el rover lunar de la misión Chang'e-4 de China, descubrió algo inusual mientras se acercaba a un pequeño cráter, descrito como algo "similar a un gel", lo que despertó gran interés y especulación entre los científicos lunares.

| Fuente: Europa Press 2019
¿Qué opinas?