La literatura en el 2019 estuvo signada por la concesión de dos premios Nobel —uno al polémico Peter Handke y otro a la polaca Olga Tokarczuk—, pero sus últimas publicaciones, lamentablemente, aún no llegan a Perú. Las novedades más sonadas a nivel internacional, sin embargo, provinieron de autores consagrados como Mario Vargas LlosaMargaret Atwood Javier Cercas, mientras que en el Perú, los libros de no-ficción ocuparon un sitio clave entre las preferencias de los lectores, al igual que las novelas de corte histórico y los libros testimoniales. Periodismo y literatura: los grandes protagonistas de este año editorial.

| Fuente: Composición

"Tiempos recios". La última novela de Mario Vargas Llosa significó para muchos un retorno a lo mejor de su obra. Con las armas de la intriga, el Nobel peruano le toma el pulso a una Guatemala torpedeada por los intereses económicos de un imperialismo rapaz. Logra su cometido con un rosario de personajes que se debaten entre la ambición desmedida y el idealismo liberal. Vuelven, además, el 'Chivo' (dictador dominicano) y su mano derecha Johnny Abbes. Decía Balzac: la novela es la vida privada de las naciones. Vargas Llosa lo confirma una vez más.

| Fuente: Me gusta leer

"Los testamentos". Fue tal el éxito de la reciente adaptación televisiva de “El cuento de la criada” (1985) que, 34 años después, Margaret Atwood decidió escribir una secuela de su clásico. Así, este año apareció en librerías “Los testamentos”, un reencuentro de la narradora con su distópica República de Gilead. Esta vez, el argumento reposa sobre tres voces femeninas, dos de las cuales narran las nefastas consecuencias que la tiranía en Gilead ha tenido sobre sus vidas.

| Fuente: Salamandra

"Mirarse de frente".  Si en "Apegos feroces", Vivian Gornick partió de su infancia para reconstruir su propio itinerario vital, con "Mirarse de frente" la autora continúa en la senda de su ejercicio memorialista desde otros episodios biográficos. En esta ocasión, encuadra sus experiencias como camarera y profesora visitante de universidades estadounidenses a fin de trazar, mediante viñetas, reflexiones en torno a las desigualdades de clase y género. Su mirada afilada le permite compaginar con sabiduría la autoficción y el ensayo.

| Fuente: Sexto Piso

"Terra Alta". El Premio Planeta es uno de los más reconocidos en el mundo hispanoamericano. Que lo haya ganado el español Javier Cercas este año trajo un impacto significativo al ser este un autor identificado con otra casa  editorial. Así, “Terra Alta”, novela ganadora, obtuvo los reflectores necesarios para iluminar su historia negra y policial: Melchor Marín, un policía y lector voraz, investiga el homicidio de una pareja propietaria de la empresa Gráficas Adell. Un argumento que alterna la indagación detectivesca con el relato del pasado oscuro del detective.

| Fuente: Planeta

"Esta bruma insensata". Cada libro de Enrique Vila-Matas es una vuelta de tuerca a la literatura como tema. Su última novela, “Esta bruma insensata”, apunta la flecha al corazón de su poética: el arte de las citas. De allí que Simon Schneider, su protagonista, trabaje como un ‘hokusai’ (distribuidor de citas) para otros escritores desde sus aposentos en Cadaqués y Barcelona. Lo que no sabe es que uno de sus clientes resulta ser el enigmático autor Thomas Pynchon. 

| Fuente: Seix Barral

"Desierto sonoro". La narradora y ensayista mexicana Valeria Luiselli viene abriéndose un camino sin baches en la escena literaria latinoamericana. Inició en ficción con “La historia de mis dientes” y “Los ingrávidos”, con una visitación al ensayo a través de “Papeles falsos” y “Los niños perdidos”. Este año, su última novela puso sobre el tapete un tema actual —la crisis migratoria— narrado desde la mirada de un matrimonio en crisis que atraviesa Nueva York hasta Arizona.

| Fuente: Sexto Piso

"Mañana tendremos otros nombres". Esta es la narración de la ruptura entre Él y Ella, innominados protagonistas de la última novela del argentino Patricio Pron que logró obtener el Premio Alfaguara 2019. No es, ciertamente, la crónica de una separación convencional, sino de una relación atravesada por el ruido de la era digital, que desmenuza las emociones en una época asfixiada por su excesiva fe en la tecnología.

| Fuente: Alfaguara

"El espía del Inca". Difundida primero como e-book en el 2018, esta novela del dramaturgo Rafael Dumett llegó al formato impreso este año para conquistar más lectores. Ricardo González Vigil la llamó "la mejor novela peruana publicada en esta década". Y sus méritos se deben a la destreza técnica del autor y su sabia mezcla de géneros, que mediante la forma de los quipus moviliza a más de 200 personajes cuyos destinos giran alrededor de un suceso crucial en la historia del Perú: la captura del inca Atahualpa por parte de los españoles.

| Fuente: Facebook

"La Perricholi". El 2019 fue un buen año para Alonso Cueto. No solo ganó el II Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo 2019, sino también publicó una de sus novelas mayores, “La Perricholi”, con la que intenta desentrañar la esquiva identidad de Micaela Villegas (más conocida como ‘Perricholi’), personaje que alborotó la cortesana sociedad peruana durante el Virreinato y en los inicios de la Independencia. El estilo seco y envolvente de Cueto le permite acercarse con fascinante potencia al corazón de la también llamada 'Reina de Lima'.

| Fuente: Me gusta leer

"¿A quién le importa?". Teresina Muñoz-Nájar publicó este año una investigación, con el apoyo de la Comisión Investigadora del Congreso de la República, en torno a tres sucesos de violencia sexual contra menores de edad. Con el rigor informativo que demostró en “Morir de amor”, la periodista se aproxima a los casos del Sodalicio, el colegio particular Héctor de Cárdenas y las niñas awajún y wampis de Condorcanqui. La realidad que describe es alarmante, pero también precisa para debatir sobre temas como educación sexual y equidad de género.

| Fuente: Me gusta leer

"Carta al teniente Shogún". Tras publicar “Memorias de un soldado desconocido”, donde contaba su azarosa vida  —de integrante forzoso de Sendero Luminoso a combatiente del Ejército peruano—, Lurgio Gavilán narra en "Carta al teniente Shogún" su encuentro con el teniente que lo salvó del fuego y le dio un hogar durante esos años de terror. Un sentido homenaje, escrito con sensibilidad y admiración.  

| Fuente: Me gusta leer

"La literatura es fuego". Con “El pez en el agua” en mente, la dramaturga Mariana de Althaus apostó por poner en escena el recorrido vital y literario de Vargas Llosa, desde su descubrimiento de la brutalidad paterna hasta la mañana en que recibió la llamada que le anunció que había ganado el Premio Nobel de Literatura. "La literatura es fuego" es una pieza teatral polifónica que busca sondear el universo multifacético de uno de nuestros autores mayores.

| Fuente: Me gusta leer

"K.O. P.P.K". Con “H & H”, el periodista Marco Sifuentes probó su dominio para escribir piezas periodísticas de profundidad que no pierdan agilidad en la exposición de los hechos. Lo mismo ocurre con “K.O. P.P.K”, crónica del ascenso y la caída del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en un escenario político convulso. El libro, a la vez, examina las reformas cruciales en la historia peruana que dieron vida a la actual clase política y económica.

| Fuente: Planeta

"Vizcarra, retrato de un poder en construcción". ¿Cómo llegó Martín Vizcarra a ocupar la presidencia del Perú? ¿Cuánto se sabe sobre el moqueguano que alguna vez presidió el Gobierno Regional de su tierra natal? La periodista Rafaella León pretende responder a estas y otras preguntas en un extenso reportaje que recoge el ascenso, los entretelones y la vida privada de un político que debió lidiar con un escenario difícil al asumir la mayor de sus responsabilidades: gobernar el Perú.

| Fuente: Facebook

"Archivo expiatorio". Una de las mejores prosas en la prensa peruana es la de Luis Jochamowitz. Su estilo, de una elegancia inusitada, resulta el mejor envoltorio para las crónicas que firma desde hace varios años. Prueba de ello es este libro que recoge una selección de sus textos últimos, los cuales buscan restaurar el pasado a través de pequeños perfiles y recolectar el lado alternativo de la escena política y cultural del Perú al retratar momentos perdidos en los archivos de un diario. Artículos que persiguen crear una memoria B sobre el país que tuvimos.

| Fuente: Planeta

"Las muchachas malas de la historia". Con un título que homenajea el célebre poema de María Emilia Cornejo, Rocío Silva Santisteban rescata a través de artículos periodísticos las figuras señeras de mujeres que contribuyeron a la literatura, la música, la historia... la liberación femenina, en suma, del sistema que buscaba someterlas. Francisca Pizarro, Sylvia Plath, Isabel Chimpu Ocllo, Patti Smith son algunas de las notables representantes que desfilan en este libro que reivindica la brega femenina.

| Fuente: El Virrey

"Adiós a la revolución". “Toda revolución política es en el fondo una revolución sexual”, empieza diciendo el profesor que protagoniza esta novela de Francisco Ángeles. Una frase que pone en marcha a la trama: Emilio, docente peruano que reside en Filadelfia, tiene un romance con su joven estudiante Sophia al que le sigue una ruptura y un posterior reencuentro en el México del levantamiento zapatista emprendido por el Subcomandante Marcos. Una novela de ideas, pero también de pasiones al tope.

| Fuente: Me gusta leer

"Estación Delirio". La nueva novela de Teresa Ruiz Rosas dialoga con las actuales muestras de resistencia femenina, aunque traspasa cualquier coyuntura. Desde luego, en el centro de la historia está Anne Kahl, secretaria de una clínica psiquiátrica que logra liberar a un grupo de mujeres de las manos del doctor Curtius Tauler, pero también Silvia Olazábal, su amiga y narradora de esta épica, cuya vida es una invitación a reflexionar sobre los poderosos vínculos de la amistad.

| Fuente: Penguin Random House

"Algún día te mostraré el desierto". Para Renato Cisneros, los papeles se han invertido: ya no es el hijo que escribe sobre su padre ni sus antepasados, sino el padre que escribe sobre su hija. O, mejor dicho, sobre la experiencia de ser papá. Este "diario de paternidad" combina, así, vida y literatura, convirtiendo la crónica de su extraviada educación sentimental en un amor impostergable por su esposa y su hija. Una muestra más de la solvencia que tiene Cisneros para sacarle provecho a la autoficción.

| Fuente: Me gusta leer
¿Qué opinas?