Mark Pathy viajó como turista, pero también tenía programado algo de trabajo.
Mark Pathy viajó como turista, pero también tenía programado algo de trabajo. | Fuente: Axiom Space

Larry Connor, Mark Pathy y Eitan Stibbe recientemente viajaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) como turistas en la misión Axiom 1.

Estos hombres pagaron la friolera de US$ 55 millones (cada uno) por la experiencia espacial, donde tuvieron que trabajar más de lo que imaginaban.

En una conferencia de prensa, explicaron lo “frenético” que puede ser ir a la ISS.

“Nuestra agenda era bastante agresiva, especialmente al inicio de la misión”, explicó Michael López-Alegra un exastronauta de la NASA y actual empleado de Axiom que lideró la misión.

¿Al fondo hay sitio? Con los tripulantes de Axiom-1 (al fondo), la Estación Espacial Internacional tuvo 11 personas a la vez.
¿Al fondo hay sitio? Con los tripulantes de Axiom-1 (al fondo), la Estación Espacial Internacional tuvo 11 personas a la vez. | Fuente: NASA

Experimentos que debían durar dos horas y media terminaron tomando cinco horas, empujando el horario de los turistas espaciales que en un inicio solo debían estar ocho días en la Estación Espacial Internacional pero terminaron quedándose dos semanas por condiciones climáticas.

También afecta a la tripulación profesional

“En esencia, la llegada del personal de Axiom parece haber tenido un efecto más grande de lo esperado en la carga diaria de trabajo de la tripulación profesional de la Estación Espacial Internacional”, explicó Susan Helms, exastronauta que es asesora sobre seguridad espacial.

Axiom aseguró que va a buscar maneras de “no molestar” a la tripulación profesional en futuras misiones.

Sepa más: