Los niveles de radiación son hasta 200 veces más altos que en la Tierra.
La misión espacial Chang’e 4 de China logró en el 2019 la primera medición documentada de radiación de la superficie de la Luna.
De acuerdo con un nuevo estudio recientemente publicado en la revista Science Advances, los resultados obtenidos por la misión en la cara oculta del satélite lanzan un promedio equivalente a 1.369 microsieverts por día, aproximadamente 2,6 veces más alta que la dosis diaria de la tripulación de la Estación Espacial Internacional.
"Los niveles de radiación que medimos en la Luna son aproximadamente 200 veces más altos que en la superficie de la Tierra y de 5 a 10 veces más altos que en un vuelo de Nueva York a Frankfurt", dijo Robert Wimmer-Schweingruber, profesor de física en el Universidad de Kiel en Alemania y el autor correspondiente del estudio que publicó el viernes, en un comunicado.
"Debido a que los astronautas estarían expuestos a estos niveles de radiación durante más tiempo que los pasajeros o los pilotos en vuelos transatlánticos, esta es una exposición considerable", reporta CNN.
Los astronautas del Apolo, los primeros en llegar al satélite, llevaron equipos para medir el nivel de radiación en la luna, pero los datos nunca regresaron a la Tierra.
Los científicos de la NASA describen la radiación como uno de los cinco peligros de los vuelos espaciales humanos y el "más amenazador"para los proyectos.
Para el regreso del hombre a la Luna en 2024, se espera que los astronautas permanezcan en la superficie luna durante una semana y realicen un mínimo de dos caminatas lunares.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia