Vehículo Lunar
Así luce el vehículo sin sus estructuras superiores. | Fuente: DLR

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) de la Agencia Espacial Alemana ha presentado un prototipo futurista de un vehículo lunar.

Llamado U-Shift, este vehículo modular está diseñado para transformarse según necesidad: puede ser un compartimento de carga, un autobús, un remolque o más. Esta idea se puede realizar gracias a las estructuras de la parte superior, las cuáles pueden modificarse.

La cápsula de carga del concepto por sí sola tiene espacio suficiente para cuatro paletas u ocho gabinetes rodantes, según el centro. La cabina del pasajero es lo suficientemente grande para acomodar a siete personas, además de un asiento plegable adicional.

"Queremos que la movilidad del mañana sea más sostenible, eficaz y cómoda", explica Nicole Hoffmeister-Kraut, ministra de Economía de Baden-Württemberg (uno de los estados de Alemania). "Pueden surgir productos y modelos comerciales completamente nuevos a partir de innovaciones futuristas como el concepto de vehículo U-Shift. Es esencial que apoyemos a nuestras pequeñas y medianas empresas en Baden-Württemberg durante el proceso de transformación de la industria automotriz y las ayudemos a encontrar un nuevo papel en el campo de los futuros conceptos de vehículos y soluciones de movilidad. El enfoque modular abre muchas oportunidades en esta área".

Está ideado para ser autónomo (conducirse solo), pero las primeras pruebas necesitan a alguien que lo controle remotamente. Cuando logre la autonomía completa logrará entregas o transportar pasajeros durante todo el día.

Vehículo lunar
El vehículo transformándose en autobús. | Fuente: DLR

Con la ayuda del prototipo, los investigadores esperan adquirir experiencia inicial en el uso del sistema que recoge y deposita las cápsulas y están en estrechas conversaciones con los posibles fabricantes y operadores. DLR ahora se centra en reforzar la transmisión del concepto, instalar el hardware de red y realizar otras mejoras, incluido un nuevo sistema de batería. Está previsto un segundo prototipo totalmente automatizado capaz de alcanzar velocidades de hasta aproximadamente 60 kilómetros por hora para 2024

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.