Zhurong en Marte
Los paneles solares en forma de mariposa de Zhurong fueron diseñados para resistir el polvo, pero las fuertes tormentas de arena podrían haber obstaculizado la capacidad del rover para generar energía, según fuentes. | Fuente: EFE

La misión espacial Tianwen-1 de China en Marte se encuentra en problemas luego de que la agencia espacial nacional no pueda establecer comunicación con su rover Zhurong.

El reporte llega del South China Morning Post y se señala que los equipos en tierra no han logrado recibir ninguna señal del robot que, supuestamente, salió del estado de hibernación en diciembre.

China, Marte y más problemas

El rover Zhurong aterrizó en la región Utopía Planitia de Marte en mayo de 2021, pero entró en un período de hibernación para sobrellevar el invierno, cuando las temperaturas y los niveles de radiación solar son demasiado bajos para que funcione el rover alimentado por energía solar.

Se esperaba que el rover reanudara sus actividades de forma autónoma una vez que pueda generar suficiente energía a partir de la energía solar y cuando las temperaturas alcancen alrededor de -15 grados centígrados.

De acuerdo al Programa de Exploración Lunar de China, Zhurong ingresó a este estado después del equinoccio de otoño a fines de febrero, a una temperatura promedio de -20°. Las temperaturas deberían mejorar a partir del equinoccio de primavera, desde el 26 de diciembre.

Pero las fuentes del medio señalan que no hay ninguna comunicación con China desde la apertura de la ventana de reanudación de funciones. Incluso, el orbitador Tiawen-1 está intentando contactar con el rover, pero también cuenta con problemas para ello.

Posibles causas

Una de las teorías al respecto es que es posible que Zhurong se haya visto afectado por las tormentas de arena que pudieron afectar sus paneles solares (como en el caso de InSight).

Zhurong tiene medios activos para eliminar el polvo de sus cuatro paneles solares de alas de mariposa, pero no podría realizar esta operación mientras hiberna. Los arreglos también tienen un recubrimiento antipolvo y pueden inclinarse para maximizar la captación de luz.

Zhurong tuvo una vida de misión principal de tres meses terrestres, pero operó durante poco más de un año terrestre en Utopia Planitia, viajando al menos 1.921 metros al sur desde su lugar de aterrizaje. Estaba buscando objetivos geomorfológicos como volcanes de lodo durante su misión extendida.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.