RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?

Perseverance y los descubrimientos que va realizando en Marte

Perseverance tiene una misión aún larga en la superficie marciana.
Perseverance tiene una misión aún larga en la superficie marciana. | Fuente: NASA

El rover de la NASA sigue su misión en Marte y, a raíz del extraño papel aluminio que halló en las últimas horas, hacemos un recuento de todo lo que ha ido descubriendo en el Planeta Rojo.

Perseverance es una de las misiones actuales más importantes de la NASA. En el Planeta Rojo, el rover tiene la difícil misión de recolectar objetos y rocas que puedan significar vida pasada fuera de la Tierra, un hecho sin precedentes que cambiaría la historia.

Pero, por mientras, Perseverance se ha encontrado con una serie de objetos muy curiosos que han sido retratados en imágenes y publicadas por la NASA para asombro de todos los entusiastas de la astronomía.

El papel aluminio marciano

En estos días, “Percy” encontró un curioso papel aluminio, usado para múltiples funciones en Tierra como la cocina.

La foto fue tomada este lunes 13 de junio. "Ese trozo de papel aluminio brillante es parte de una manta térmica, un material que se usa para controlar la temperatura. Es una sorpresa encontrar esto aquí: mi etapa de descenso se estrelló a unos 2 km de distancia”, señala el mensaje. “¿Se la llevó aquí el viento?”.

Sus propios desechos

Gracias a su propio helicóptero, Ingenuity, Perseverance también se ha topado con sus restos que terminaron destrozados tras el amartizaje.

A inicios de mayo, la diminuta nave pudo fotografiar el paracaídas y la carcasa trasera que lo ayudaron a él y al rover Perseverance de la NASA a aterrizar dentro del cráter Jezero del Planeta Rojo el 18 de febrero de 2021.

"Perseverance tuvo el aterrizaje en Marte mejor documentado de la historia, con cámaras que mostraban todo, desde el inflado del paracaídas hasta el aterrizaje", dijo Ian Clark del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California, ex ingeniero de sistemas de Perseverance y ahora la fase de ascenso de Mars Sample Return.

En febrero de 2021, el rover Perseverance aterrizó en suelo marciano después de un viaje de siete meses. Fuente: NASA

Un mineral verdoso

Una de las cargas que mantiene el Perseverance para entregárselo a la misión de recojo pertinente es un misterioso “mineral verdoso”.

“Mi última muestra es de una roca cargada con el mineral olivino verdoso”, escribió la cuenta oficial de Twitter del rover en una actualización, “y mi equipo científico tiene varias ideas sobre cómo llegó allí”. Los minerales como el basalto y el olivino se encuentran comúnmente en piezas solidificadas de lava o magna en la Tierra, conocidas como rocas ígneas.

Los científicos de la NASA están tratando de encontrar una correlación entre el olivino y los carbonatos, minerales especiales que se forman típicamente cuando el dióxido de carbono interactúa con el agua líquida.

Un eclipse solar desde Marte

El rover Perseverance de la NASA capturó un evento cósmico en el cielo marciano. La luna Fobos de Marte fue captado eclipsando al Sol.

El eclipse fue capturado con la cámara Mastcam-Z de próxima generación de Perseverance, el evento cósmico duró poco más de 40 segundos, mucho menos que un eclipse solar típico entre la Luna y la Tierra.

Pero más allá de esto... ¡Ciencia!

En sus primeros días, Perseverance fue capaz de grabar sonidos y transmitirlos a los habitantes de la Tierra.

Hasta ahora, Perseverance recorrió más de cuatro kilómetros, incluyendo un récord de 500 metros en un solo fin de semana. El objetivo de la misión es tomar unas 40 muestras bien elegidas a lo largo de seis años. El meta es que otra misión los traiga de regreso a la Tierra en la década de 2030.

Las primeras pruebas recogidas por el robot sugieren a la NASA que son de origen volcánico y que, efectivamente, comprobarían que Jezero tuvo un lago hace muchos años. ¿Qué más nos revelará Perseverance en su camino?

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.